Cada año para los poblanos es muy esperada la fecha del 5 de mayo, día en que se realizan ceremonias protocolarias, , conciertos y presentaciones musicales en la tradicional feria, entre otros eventos culturales y artísticos.

Todo es para celebrar un aniversario más de la Batalla del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército de Oriente, dirigido por el general Ignacio Zaragoza venció a las tropas del Ejército francés, entonces considerado como el mejor del mundo y que no había sufrido derrota alguna.

Información en la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después del triunfo, un grupo de mexicanos tuvieron la iniciativa de celebrar el 5 de mayo en Texas, lo cual ocurrió en 1867.

Eligieron ese estado porque el general Ignacio Zaragoza ahí nació en 1829, 16 años antes que Texas fuera anexado a Estados Unidos.

Es así como en esa parte del país vecino del norte estos festejos populares se volvieron un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

Actualmente, en otras ciudades de la Unión Americana se lleva a cabo la fiesta del 5 de mayo a lo grande, como en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Nuevo México y Nueva Jersey, sitios receptores de migrantes mexicanos, incluyendo de Puebla.

En el caso de la ciudad de Los Ángeles, California esta celebración se volvió popular en 1930, cuando el consulado mexicano organizó una fiesta, lo que unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos.

Esta versión se refuerza con lo dicho por José Alamilla, entonces era profesor de estudios étnicos en la Universidad Estatal de Washington.

En un artículo publicado por la revista National Geographic, indicó que fue en la década de 1960 cuando la popularidad de la festividad creció realmente con el trabajo de los activistas mexicoestadounidenses que adoptaron la festividad como una forma de fomentar el orgullo.

Además, el 5 de mayo pasó de ser una celebración estrictamente nacionalista a un acontecimiento bicultural que expresaba la identidad de los mexicoestadounidenses.

Desde entonces, el se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en Estados Unidos, lo que ha hecho que sea una fecha incluso más importante que el Día de la Independencia.



En la que resaltan que Ignacio Zaragoza era chaparrito y usaba lentes, pero era un líder natural y fue bautizado como el "chinaco fronterizo", término que era aplicado a los rebeldes oprimidos que luchaban contra el poder, la iglesia y “los catrines”.

Los chicanos eran considerados valientes y fue el nombre que se les dio a los soldados que lucharon ante la invasión francesa.

El movimiento chicano en Estados Unidos adoptó el 5 de mayo como uno de sus símbolos contra la opresión y se volvió una bandera de lucha para mexicanos, latinos y migrantes que padecían por el simple hecho de ser minorías.

Para 1980, las celebraciones del 5 de mayo fueron una oportunidad para las empresas, quienes usaron la mercadotecnia para incrementar la venta de alcohol entre la comunidad hispana que iba en aumento.

La mayoría de los estadounidenses celebran el 5 de mayo consumiendo tacos, tequila y cerveza.

“De hecho, en los últimos años las ventas de cerveza del 5 de mayo. Han superado las ventas del alcohol de los días de San Patricio y el mismo Super Bowl”, se lee en el artículo.


Google News

TEMAS RELACIONADOS