La semana pasada llevamos a cabo la Semana de la Investigación en la Ibero Puebla, que organiza la Dirección de Investigación y Posgrado. Este evento se realiza en el mes de febrero de cada año y se presentan los logros de la investigación que se realiza en la Ibero Puebla, por los investigadores que tienen este reconocimiento o pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y también la que realizan las y los estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Este año la semana de investigación llevó el título de “Retos para la investigación e incidencia: La inter y la transdisciplinariedad”.

Además de la conferencia magistral que arranca el evento y que dictaron de forma espléndida la Dra. Estela Quintar y el Dr. Marc Georges Klein, justo para observar la interdisciplina desde sus intervenciones que estuvieron llenas de complementariedades, se llevaron a cabo las mesas de presentaciones de investigaciones, en donde se dieron a conocer los resultados de 105 proyectos que se realizaron a lo largo del 2023 y en los que participaron cerca de 115 investigadores y al menos 69 estudiantes. Esta semana de la investigación se caracterizó por la nutrida participación de estudiantes de todas las disciplinas que se imparten en la Ibero Puebla, aunque ahora sólo quiero mencionar dos mesas, que desde mi óptica estuvieron muy interesantes y que llamaron mucho mi atención porque los académicos abrieron su espacio para dar voz a los estudiantes de Licenciatura que trabajan con ellos en el desarrollo de sus investigaciones.

Primero hablaré de la mesa denominada Estudios literarios y filosóficos en la que participaron la Dra. Diana Jaramillo, el Dr. César Pineda y el Dr. José Sánchez Carbó; Diana y Pepe hablaron de sus trabajos en la Literatura y César en la Filosofía y como ya había anunciado, Diana se hizo acompañar por su alumna quien presentó un trabajo sobre el análisis de una mujer en la época de la revolución que es una escritora, con libros publicados pero que no ha tenido reconocimiento como otros escritores de la época, primero por ser mujer y segundo por la misma guerra de revolución. A pesar de esto la obra de la escritora se ha publicado en Estados Unidos donde sí ha tenido reconocimiento. César por su parte, advirtió que está trabajando con un libro sobre estudios filosóficos que está compartiendo con sus estudiantes y por eso presentó a su alumna que está haciendo un análisis filosófico sobre diversas culturas y cómo viven sus cosmovisiones, haciendo énfasis en cómo el logo no supera al mito y cómo éste está presente en las diversas culturas. Está trabajando con autores dualistas y distingue la diferencia que hay entre oriente y occidente, pues allá se aprecia a la dualidad como complementaria, mientras que en occidente se observa como enemigos. El Dr. Sánchez no se hizo acompañar por algún estudiante, presentó una investigación sumamente interesante sobre cómo algunos literatos reflejan en sus obras la violencia en el mundo, desde Homero con la guerra de Troya, hasta Roberto Bolaño con 2666. Me encantó, pero no profundizaré más, pues el espacio es para hablar de lo que hacen los estudiantes.

La segunda mesa fue la de Estudios de Frontera y Ciencias Aplicadas se presentaron la Dra. Ana Moreno, la Dra. Rocío Ramírez y el Dr. Gonzalo Hernández; los tres llegaron con sus estudiantes también de Licenciatura. Ana nos presentó a un equipo de Ingeniería Biomédica que está trabajando con prótesis para niños y niñas, pero se enfrentan con el problema de que las y los pequeños van creciendo y pronto dejan de usar una prótesis y requieren otra. Así que su investigación consiste en probar diversos materiales que guarden la característica de dureza, como cualquier próstesis, pero que sea menos costoso, pues la ir creciendo las niñas y los niños requerirán diversas prótesis con el costo que representa para sus familias. Ya están probando estos materiales y están observando cómo las y los pequeños se adaptan a sus prótesis.

El segundo equipo de la Ingeniería en Biotecnología compuesto por dos alumnas que están estudiando cómo mejorar la calidad del suelo, que está contaminado por agentes externos y por desechos humanos, aunque también el que genera la industria. Así que estuvieron probando con diversas sustancias y han encontrado que ciertas cantidades de ibuprofeno ayudan a mejorar la calidad del suelo cuando no está demasiado contaminado. Mientras que Gonzalo nos presentó a una estudiante de la Diseño Industrial que están desarrollando un dispositivo entrenador para médicos cirujanos que conectan el esófago con el estómago en niños recién nacidos. Una vez que terminen las pruebas lo patentarán y por eso no nos pudieron dar mayores detalles de su invento.

Sin embargo, lo que quiero rescatar con este breve artículo, es cómo la Ibero Puebla está formando a los mejores para el mundo, esos que resuelven problemas prácticos, que rescatan escritoras olvidadas o que analizan cómo los mitos siguen formando parte de las culturas universales. Nuestros estudiantes están ahí mostrando lo que han aprendido y de lo que son capaces. No tengo más que sentirme satisfecha y orgullosa por ser parte de esta institución.

Google News