Los vehículos que permanecen varados en la vía pública durante dos semanas o más, pueden ser removidos y sus propietarios, sancionados.

El Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun), establece que un automóvil abandonado por más de 15 días en la vía pública, puede ser retirado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Y en su caso, el propietario de la unidad podría ser multado con hasta 10 mil pesos.

Sin embargo, se requiere que los ciudadanos que se percaten de la presencia de un vehículo que permanezca varado en la vía pública por un largo periodo, presenten una denuncia formal ante la Dirección de Control de Tránsito Municipal, ya sea de manera personal, telefónica, por escrito o mediante redes sociales.

Derivado de la presentación de la queja, a petición de la parte, elementos de la Dirección de Control de Tránsito Municipal se trasladarán al lugar donde se encuentre el vehículo.

Una vez ahí, procederán a verificar su estado y en su caso, aplicarán multas que pueden ir de las 15 a las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Si el propietario es localizado, además de la sanción, será conminado a retirar la unidad de la vía pública en un plazo de cinco días hábiles.

De no ser localizado, se procederá a dejar una notificación visible en el vehículo.

Al vencer el plazo, si la unidad no es retirada de la vía pública, personal de la Dirección de control de Tránsito procederá a trasladarlo a un depósito vehicular oficial.

En su caso, de presentarse a reclamar el vehículo, el propietario deberá cubrir el monto de otras sanciones, así como las derivadas del traslado del vehículo al depositó y su permanencia en el mismo.

La realidad es que no se trata de un procedimiento o una sanción nueva sino de una parte del Coremun que suele aplicarse poco, debido a que  generalmente la ciudadanía no denuncia el abandono o permanencia de vehículos en la vía pública por espacios prolongados de tiempo.

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