Ciudad

Advierten sobre asentamientos irregulares en Puebla y su venta fraudulenta

Una forma rápida de identificar predios que carezcan de escrituras es el concepto de “lote rústico”

En el municipio de Puebla la regulación de predios ha sido una labor difícil | EsImagen
18/03/2024 |09:17
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

En la capital poblana, la regulación de predios ha sido una labor difícil de concretar por parte de las autoridades debido a factores como la venta ilegal de espacios y la expansión de la mancha urbana en Puebla, colocando a la entidad como la tercera con mayor incidencia en todo el país.

En el municipio, Valsequillo y San Francisco Totimehuacán son las zonas de mayor incidencia, de acuerdo con información de la administración municipal. Al menos hasta 2023, había cerca de 145 asentamientos identificados, aunque en los últimos 10 años, los asentamientos irregulares detectados en las periferias de la capital pasarán a centralizarse con mayor incidencia en la zona sur. ¿El motivo? La venta de predios.

Integrantes de la organización Antorcha Campesina han sido algunos de los principales “contratistas” en estas zonas de incidencia. Según datos del ayuntamiento de Puebla, en la capital existen un total de 179 colonias irregulares, de las cuales el 15 por ciento tiene una fuerte influencia de la organización, siendo el resultado de invasiones y del crecimiento desordenado de la ciudad.



Estas personas ponen a la venta predios rústicos y es difícil evitarlo debido a que cuando los inspectores de la comuna identifican un terreno fraccionado “no encuentran a ninguna persona”, en tanto que los procesos de compra-venta son contratos entre particulares.

Si has estado planeando la compra de algún predio, es recomendable evitar terrenos que se anuncian y se venden en avenidas como el Periférico Ecológico, Bulevar Carlos Camacho Espíritu, Avenida 24 Sur, así como en las carreteras a Valsequillo y Tecali de Herrera.

La venta sin escrituras de lotes también se llevaba a cabo en juntas auxiliares como la de Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacán e incluso rebasan las fronteras del municipio.