Alejandra es sobreviviente de cáncer y ahora ayuda a otros pacientes en su recuperación

Ciudad 16/10/2021 12:28 Angeles Bretón Actualizada 14:00

A través de la organización Valdivia Márquez elabora prótesis capilares

Alejandra Valdivia Márquez tiene 60 años de edad y hace 20 le diagnosticaron cáncer en la matriz.

Su tratamiento fue doloroso, pero lo más molesto para ella fueron las críticas que recibía mientras ocurrían los cambios físicos propios de la enfermedad.

En algún momento quiso ocultar el blanqueamiento en sus uñas, la caída de  cabello y cejas, la baja de peso excesiva y otros cambios en su aspecto que experimentó durante el tratamiento oncológico.

Pero esas mismas críticas la motivaron a que una vez superada su enfermedad, dedicara sus días y noches en la elaboración de prótesis capitales para pacientes con cáncer.

En la actualidad preside la Organización Valdivia Márquez A.C.

En una conversación con El Universal Puebla, dijo que todo lo que hace por ayudar tiene que ver con su historia de vida, porque en su momento no fue escuchada ni atendida de la mejor manera y tampoco contaba con los recursos económicos suficientes.

“Yo dije: si salgo de ésta, voy a tratar de que la gente esté informada, esté atendida, porque ahora hay lugares en dependencias gubernamentales y de salud”, dijo tras invitar a las mujeres a acudir a realizarse los estudios de mama, porque la prevención siempre será mejor.

Por lo vivido, a partir de febrero de este 2021, comenzó a trabajar en la creación de prótesis capilares oncológicas para obsequiar a niñas o niños que padecen cáncer y que a causa de los tratamientos con quimioterapias pierden el cabello.

Su objetivo es que niñas y niños eleven su estado emocional. La primera prótesis que donó fue a una niña de siete años de edad, quien fue diagnosticada con leucemia.

Alejandra Valdivia dijo que para la menor fue devastador verse sin cabello, a tal grado que no permitió que nadie la viera, no recibía visitas ni salía a las calles.

Sin embargo, el día que le entregaron su prótesis pidió a sus padres que la llevaran a comprar una blusa y falda, porque quería lucir su cabello.

Por ello, esta organización comenzó la campaña de recolección de cabello, el cual es seleccionado y preparado para la elaboración de la prótesis que consiste en una base elástica de importación que no debe pesar más de 15 gramos y en la cual se teje el cabello.

Este tipo de prótesis llegan a tener un costo en el mercado de 8 mil pesos y la elaboración de cada se lleva un promedio de 120 horas.

Hasta ahora ha entregado dos, por lo que pidió a los poblanos sumarse a esta campaña con la donación de cabello a fin de continuar con esta labor altruista.

Marieli Salazar, es una joven que decidió donar su cabello, pues la ansiedad que padecía le hacían arrancarse o comerse el cabello y eso la hizo reflexionar sobre lo importante que es para otras personas poder conservar su melena. 

Además de este trabajo en la organización, Alejandra Valdivia considera que tuvo otros aprendizajes a partir de su cáncer: que hay muchos prejuicios, que el apapacho y la comprensión es importante en el proceso de curación, que es mejor escuchar a la paciente que aconsejarla y la herramienta más efectiva para salir adelante es la prevención.

Los interesados en donar pueden acudir a las oficinas de la Organización Valdivia Márquez, en calle 2 Sur 509 interior 18, Centro Histórico de Puebla, o contactarlos a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 17:16
El Universal Puebla
Twitter
11/30/2021 - 16:15
Bienestar Puebla