En el diccionario se define que un rascacielos es un edificio de gran altura y de acuerdo con algunos urbanistas, es una estructura que supera los 100 metros de alto.
La palabra rascacielos es un calco del inglés skyscraper, que se forma por los conceptos sky, que en español significa “cielo”, scrape que significa “rasguñar o rascar” y el sufijo er, que se referiere al agente. La traducción completa será “rasguñador de cielo”.
Torre Latinoamericana
En México se tenía conocimiento de los rascacielos por las grandes construcciones en ciudades de Estados Unidos, pero fue la Torre Latinoamericana el primer gran edificio que se construyó fuera del país vecino del norte.
En la página oficial de Latino Seguros, se describe que fue en 1946 cuando los directores de la aseguradora buscaban revitalizar la imagen de la ciudad y hacerle frente a la competencia. En esa época, la compañía de seguros La Nacional era el edificio más alto de la Ciudad de México, con 12 pisos.
Para 1947, la firma Latino Seguros consiguió el permiso de las autoridades y demolió el viejo edificio que entonces ocupaba el lugar del que sería el rascacielos más alto de México y Latinoamérica por un largo periodo.
Un año después comenzó su construcción en la esquina de la calle Francisco I. Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el corazón de la capital del país. Después de casi una década, el 30 abril de 1956 fue inaugurado con motivo de la celebración del 50 aniversario de Latino Seguros.
Cuenta con 44 pisos y 25 mil toneladas de peso y su altura es de 188 metros, incluyendo la antena. Tiene la distinción de ser el primer rascacielos construido fuera de los Estado Unidos, además de ser la primera torre cimentada en una zona altamente sísmica.
Rascacielos de Puebla
En la ciudad, principalmente en la zona de Angelópolis, los poblanos se han acostumbrado en los últimos años a mirar altas construcciones que se destinan para oficinas, departamentos o comercios.
Son muchos los rascacielos que grupos mobiliarios han edificado en Puebla y el área conurbada, sin embargo, ninguno de estos inmuebles no logran superar la altura de la icónica Torre Latinoamericana.
Hace unas semanas, el Grupo JV inició la construcción de Torre Andeza, el edificio que promete ser el primer gran rascacielos de la ciudad al contar con 160 metros de alto y 38 niveles.
Una vez concluida, este rascacielos tendrá 28 metros menos de altura para alcanzar a la Torre Latinoamericana.
La torre Andeza se ubicará muy cerca de la Estrella de Puebla, a metros de distancia de los centros comerciales Angelópolis y Solesta.
Por debajo de este rascacielos, la Torre Platea es la de mayor altura, con 155 metros. Le sigue la Torre Artema con 145 metros de altura, después la Torre Helea con 136 y Torre Santa Julia con una altura de 135 metros.
[Publicidad]






