El Congreso de Puebla analiza una propuesta para adelantar a 2030 la alternancia de género en la gubernatura y aunque todavía no existe una iniciativa formal ni fecha para presentarla ante el pleno, ya genera reacciones.

Una de ellas es la del alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, quien considera que la iniciativa “es anticonstitucional”.

¿Qué es la alternancia de género en 2030?

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del , Pável Gaspar Ramírez, confirmó que continúa el análisis de una propuesta para que en la elección de 2030 los partidos políticos postulen exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura de

El legislador explicó que la propuesta ha sido impulsada y cabildeada por diputadas al interior del Congreso, pero todavía no cuenta con un eje rector definitivo.

“Ya había comentado que el tema de paridad de género ya está establecido en la ley, que en el 2036 habría alternancia, pero estamos en el estudio y análisis y no hay fecha para cuándo lo presentemos, pero seguimos analizando y estudiando esa propuesta de iniciativa”, declaró.


El pasado jueves 24 de septiembre, Gaspar Ramírez mencionó que la Constitución Política del Estado de Puebla establece la alternancia de género a partir del 2036, y se encuentra en análisis en el Congreso del Estado de Puebla la propuesta para que la medida se aplique desde el 2030, pero aún no ha sido presentada, toda vez que no existe un eje rector.

Agregó que no se trata de la única propuesta que se encuentra en revisión y recordó que antes de que una reforma llegue al pleno debe ser analizada entre los diferentes grupos legislativos.

[Publicidad]

La propuesta cambiaría la regla vigente

La discusión surgió porque la legislación vigente establece una regla de alternancia de género para las candidaturas a la gubernatura, pero su aplicación no obliga actualmente a que la persona postulada para 2030 sea mujer.

La reforma aprobada en 2024 estableció que, para el siguiente proceso electoral de gubernatura, los partidos, coaliciones y candidaturas comunes podrán registrar libremente a una mujer o a un hombre.

El género de la candidatura que sea registrada en ese proceso determinará el inicio de la alternancia para la elección correspondiente al periodo 2035-2036.

[Publicidad]

Por ello, una modificación para establecer que la gubernatura de Puebla en 2030 sea exclusivamente para mujeres implicaría cambiar las disposiciones constitucionales y realizar las adecuaciones legales antes del proceso electoral.

Pepe Chedraui considera “anticonstitucional” la propuesta

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, fue cuestionado sobre la propuesta después de asistir a la ceremonia conmemorativa por el 205 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

El alcalde reconoció que el Congreso del Estado es un poder independiente y autónomo, pero expresó dudas sobre la constitucionalidad de la iniciativa planteada para adelantar la alternancia.

[Publicidad]

“Bueno, según lo que tengo entendido, (el Congreso del Estado) es completamente independiente y autónomo, pero creo que (la iniciativa) es anticonstitucional y eso tendremos que verlo con un abogado”, declaró.


Hasta ahora, el Congreso de Puebla no ha definido cuándo presentará formalmente la iniciativa ni cuáles serían los términos específicos de una eventual reforma constitucional.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]