Portando banderines de Venezuela, cartulinas a favor de la paz y en contra de la detención del presidente Nicolás Maduro, se manifestaron grupos de vendedores ambulantes, estudiantes y miembros de algunas organizaciones en la ciudad de Puebla.
La tarde de este sábado 3 de enero de 2026, diversos hombres y mujeres, desde jóvenes hasta adultos, se congregaron en el reloj de “El Gallito”, ubicado en la Avenida Reforma, esquina con la calle 11 Norte-Sur, para iniciar una marcha.
Poco después de las 5 de la tarde comenzó la movilización, en la que participaron integrantes de la Federación Amplia en Defensa de la Educación Pública (FADEP), del Bloque Revolucionario Estudiantil Popular (BREP) y de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
La movilización avanzó sobre la avenida Reforma en dirección al Zócalo de Puebla; a su paso, gritaron consignas en contra del presidente Donald Trump, por lo que calificaron como una intervención contra el pueblo de Venezuela, tras la detención que realizaron militares en Caracas durante la madrugada de este sábado.
“El imperio estadounidense es el resultado de las políticas que han estado aplicando, a lo largo y a lo ancho de toda América Latina, para quedarse con los recursos naturales”, se escuchó a su paso por las calles del Centro Histórico de Puebla.
Te interesa: AMLO reaparece en redes tras detención de Nicolás Maduro; hecho que calificó como secuestro
Algunos de los participantes vistieron ropa y prendas con los colores de Venezuela, mientras que otros marcharon con mandiles, como si se tratara de amas de casa; otros más portaron gorras y cubrebocas.
La mayoría también portó cartulinas blancas con mensajes escritos con plumón negro, en las que se podían leer consignas como: “Pueblos del mundo, unidos derrotemos al imperialismo”, “Parar la guerra del imperialismo estadounidense en contra del pueblo de Venezuela” y “Devuelvan a Maduro”.
Al llegar al Zócalo de Puebla, permanecieron por algunos minutos reiterando sus consignas, mientras ondeaban las banderas rojas de la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre, conocida por diversas movilizaciones que ha protagonizado en contra del gobierno estatal.
La mirada de los peatones —por momentos— se dirigía hacia los manifestantes, pero segundos después continuaban con sus paseos y disfrutaban de sus vacaciones de invierno en Puebla.
Los inconformes terminaron la protesta quemando una bandera de Estados Unidos hasta reducirla a cenizas. Poco después, se dispersaron para dar paso al Desfile de Reyes Magos que el gobierno municipal organizó para la noche de este sábado y que pasará frente al Palacio Municipal.
[Publicidad]







