El próximo viernes 1 de diciembre el Ayuntamiento de Puebla reanudará los cobros de parquímetros instalados en el Centro Histórico, luego de solventar un fallo de la Suprema Corte de Justicia d la Nación (SCJN).

El gobierno municipal a través del Congreso del Estado hizo una modificación en la forma como se hacía el cobro, luego de que en enero la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad al considerar que la información no era clara en la Ley de Ingresos .

El 28 de septiembre la SCJN invalidó una fracción del texto y al hacer la corrección se podrá reanudar el cobro.

La modificación fue propuesta por el ayuntamiento al Congreso de Puebla, que es donde se avalan las leyes de ingresos en la entidad.

En el texto quedó especificado que el cobro por hora es de 5 pesos por hora en los parquímetros y de 3 pesos en mercados.

Aunque esta modificación se aprobó desde el pasado 25 de noviembre, el gobierno municipal anunció que sería hasta el 1 de diciembre cuando se harán los cobros.

Al respecto, es importante aclarar que los cobros no cambiaron pese a la modificación de la ley, simplemente se dejaron formalmente escritos, pues es lo que faltaba en el documento.

Según lo anunciado por el ayuntamiento, por cada hora o fracción de uso del espacio para estacionamiento temporal en vía pública el cobro será de 5 pesos.



El cobro se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.

Asimismo establecen que los usuarios podrán registrar cinco horas de estancia como máximo, que solo se cobrarán cuatro y que la quinta será gratis.

Desde 2022, la Comuna había publicado un reglamento de funcionamiento en el que se establecen la forma de operación de los parquímetros y los métodos de pago.

Cada lugar de estacionamiento -que son alrededor de 4 mil- está señalizado y numerado, por lo que al encontrar un espacio, el usuario deja su vehículo y tiene tres opciones de pago.

Una de ellas es mediante una aplicación, la otra es con un mensaje de texto y también es posible realizar el pago personalmente en los establecimientos de la zona que están señalados para ello.

La aplicación se llama "Parkimovil", la cual se puede descargar en cualquier celular sea Android o iOS. El pago se realiza por medio de una tarjeta, ya sea de crédito o débito.

Para descargarla tienes que ingresar al siguiente enlace: en donde deberás colocar el número de placas y la tarjeta bancaria con la que pagarás, o bien, depositar un saldo para no vincularla con la cuenta.

Para hacer el pago mediante mensaje de texto debes enviar un mensaje al número 25 505 con la palabra PUE (espacio) y el número de placas del vehículo.

Por otra parte, los negocios participantes tienen en la entrada una placa rectangular color azul marino que tiene la leyenda: "Parquímetros, negocio autorizado, paga aquí’.

Los usuarios deben proporcionar los datos del vehículo y el tiempo que ocuparán el espacio. Al pagar se les entrega un ticket que deben conservar para cualquier aclaración.

Para pagar en los negocios establecidos no es necesario hacer ninguna compra.

Por las tres vías es importante el registro de placas vehiculares y el número de horas a utilizarse con la posibilidad de recargas que no superen las cinco horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS