Visitar la ciudad de Puebla es toda una experiencia sin importar en qué época del año lo hagas, ya que siempre está en desarrollo y modernización, por lo que pronto conocerás la nueva imagen en el Paseo Bravo, uno de los parques más importantes para los poblanos.

A través del se conoció la licitación SPFA-OP-LPE-2025-168, en la cual se señala la rehabilitación del Paseo Bravo e imagen urbana que van de la calle 11 Sur y 13 Sur, desde la Avenida Reforma hasta la 11 Poniente, dentro del Centro Histórico de Puebla.

En el documento se menciona que se intervendrán 42 mil 500 metros cuadrados y que el fallo de la licitación se dará a conocer a las 16:30 horas del 1 de diciembre de 2025.

Las obras iniciarán el 2 de diciembre y concluirán el 31 de diciembre del 2025, es decir, que todos los trabajos deberán de llevarse a cabo en 30 días.

¿Qué obras se harán en el Paseo Bravo?

De acuerdo con información del , se estima una inversión de 12.1 millones de pesos, para las siguientes obras:

  • Recuperación de fuentes, jardineras y pisos.
  • Renovación de mobiliario urbano.
  • Iluminación LED y sistema eléctrico.
  • Mejoras en accesibilidad.
  • Mejoras en sistema de seguridad con la instalación de cámaras y mayor vigilancia.
  • Imagen urbana.
  • Mantenimiento general.

¿Por qué se llama Paseo Bravo?

Información recabada en el libro “Las calles de Puebla”, del autor Hugo Leicht, refiere que el Paseo Bravo fue inaugurado en 1840 bajo el nombre de Paseo Nuevo y es considerado uno de los sitios emblemáticos de la capital poblana.

Parte del terreno que conforma el Paseo Bravo formaba una plazuela conocida como Plaza del Parral. La mayoría de la gente cree que el nombre se debe a Nicolás Bravo, pero en realidad se debe al general insurgente Miguel Bravo, porque el 15 de abril de 1814 fue fusilado por los realistas.

En 1823, el Soberano Congreso Mexicano emite un decreto mediante el cual Miguel Bravo, sobrio de Nicolás Bravo, recibió el honor de "Benemérito de la Patria en Grado Heroico".

El parque se estrenó hasta 1840 bajo el nombre de Paseo Nuevo, aunque en 1845 también se le menciona con el nombre de "La Alameda" y en 1849, como el Paseo Nuevo.

Este parque estaba a cargo del , pero el miércoles 26 de noviembre, en Sesión de Cabildo, los regidores aprobaron la entrega en comodato del parque Paseo Bravo al gobierno del estado misma que tendrá una vigencia hasta el año 2030.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]