Ciudad

Así surgió uno de los cafés de mayor tradición en Puebla

El Café Aguirre nació en 1950 y en la actualidad se mantienen dos sucursales, aquí te decimos dónde encontrarlas 

La casa matriz de Café Aguirre cerró sus puertas de manera definitiva en el 2015 | Foto: Foursquare
16/08/2023 |14:48
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Así como en la Ciudad de México sigue siendo toda una tradición tomar un café con leche y pan en La Blanca, un establecimiento con más de 100 años de historia, en la ciudad de Puebla también hay un sitio donde era obligado entrar y degustar una buena taza de café.

Si eres de las generaciones jóvenes, tal vez no te suene familiar el nombre de Café Aguirre, pero sí para tus padres y abuelos que en algún momento seguramente sostuvieron amenas charlas en ese establecimiento.

Café Aguirre nació en 1950, en la calle 5 de Mayo número 4, a unos pasos del Zócalo de Puebla, como un centro de fotografía a dónde podían revelarse rollos de fotos, comprar cámaras o flashes, así como álbumes para resguardar tus mejores momentos.

La alta demanda de los clientes que ahí se reunían a platicar, motivó a sus dueños Don José Aguirre y Aurelia González a colocar unas mesas para tomar café, así que cinco años después cambió el giro de la fotografía por el aromático grano.

Para 1955 ya no solo acudían los fotógrafos de la época o familias poblanas, también era el espacio de reunión para figuras de la política local, líderes empresariales y de diversas organizaciones.

La demanda de los clientes en la cafetería hizo que esta tuviera un crecimiento y se volviera restaurante, entonces los desayunos con chilaquiles, los huevos estilo árabe, la cazuela de salsa de chicharrón y los famosos tacos Petri, fueron algunos de los platillos que más solicitaban los comensales.

Debido a la ampliación del lugar se dio lugar a que la gente llegara a leer las notas de los periódicos en circulación o pasar una tarde de juego de dominó.



Era cotidiano encontrar abarrotado el Café Aguirre tanto de día como de noche, algunos solo para disfrutar de una taza del aromático con churros azucarados, con la pareja o amigos.

Estar sentado de una de sus mesas era ameno porque se combinaba con la atmósfera del centro de Puebla, el bullicio de la gente que hacía sus compras, las pláticas de los burócratas, la música del cilindrero y los gritos de los globeros.

El crecimiento de la ciudad continuaba y Café Aguirre se estuvo resistiendo a desaparecer, como les sucedió a otras negociaciones de antaño, por lo que abrió su primera sucursal bajo la dirección de Vigente Aguirre González, la segunda generación de los fundadores.

Este restaurante ofrece sus servicios en la avenida 31 Oriente y la 14 Sur de la colonia El Mirador, con un ambiente más moderno que la casa matriz, la cual cerró sus puertas de manera definitiva en el 2015.

Este duro golpe no desanimó a la familia Aguirre, por el contrario, los motivó a emprender la apertura de la segunda sucursal, misma que se encuentra en el corredor gastronómico del Complejo Cultural Universitario, en Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo.

Ya sea en temporada de lluvia, de calor, solo o con amigos, es una buena oportunidad para conocer este restaurante que conserva en sus paredes algunas fotografías del antiguo Café Aguirre de la calle 5 de Mayo número 4.