El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla realiza un estudio técnico a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital para la puesta en marcha y monitoreo de un sistema de cámaras corporales para la policía de tránsito en 2022.
Durante el reporte anual de actividades, el organismo que dirige Armando Gerardo García Pedroche, informó que, para muchos, las cámaras significan una respuesta contundente a los grandes problemas que afectan el actuar policial.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. El aumento de este tipo de programas ha traído consigo mayores discusiones respecto a las implicaciones asociadas al uso de esta tecnología, como el manejo de la privacidad, la protección de datos y la vulneración de derechos.
No obstante, en el informe se señala que la instrumentación de este tipo de programas ha debido enfrentar otros retos importantes, como la alineación de necesidades y posibilidades institucionales, la adecuación de normas y procesos, la instalación de competencias y capacidades, así como la supervisión y generación de mecanismos de control efectivos.
“El acompañamiento técnico a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia consiste justamente en proveer los recursos metodológicos y operativos para que esto sea posible”, se detalla en el documento.
El Consejo elaboró un diagnóstico institucional de la policía municipal, diseñó el plan estratégico de implementación y desarrolló la metodología para la ejecución del programa piloto, así como la propuesta de políticas y procedimientos correspondientes.
Actualmente, el organismo está en conversaciones con las autoridades municipales para explorar posibilidades de la puesta en marcha en 2022.