Puebla está de fiesta, pues este 16 de abril la capital poblana cumple 493 años de su fundación.

La historia de cómo se originó está rodeada de mitos y realidades, pues la leyenda cuenta que fueron los mismos ángeles quienes bajaron del cielo y con unos cordones delinearon los límites de lo que sería la ciudad de Puebla.

Sin embargo, más allá de ser una celestial historia, la realidad es otra. Es porque aquí te presentamos cinco datos que no sabías de la fundación de Puebla.

1.¿Puebla fue fundada dos veces?

De acuerdo con el Archivo General de Puebla, la primera misa de la fundación se realizó por fray Toribio de Benavente, conocido como “Motolinía”, el 16 de abril de 1531, en el sitio donde hoy está la capilla de Santa Elena, actual barrio de El Alto.

Este 16 de abril, la ciudad de Puebla estará de fiesta por su cumpleaños 493 | Foto peles
Este 16 de abril, la ciudad de Puebla estará de fiesta por su cumpleaños 493 | Foto peles

No obstante las lluvias torrenciales se llevaron las casas que habían sido construidas, por lo que tuvieron que cambiarse al lado poniente, a un lugar más alto y protegido.

El Cabildo resolvió trasladar la ciudad al otro lado del río. Meses más tarde, el 29 de septiembre de 1531 se realizó la segunda fundación, la cual coincidía con el día de San Miguel Arcángel, el santo patrono de Puebla.

Esta segunda fundación tradicionalmente se conmemoró durante el periodo novohispano desde 1561; sin embargo, fue hasta 1931 que la fecha de la fundación de Puebla quedó establecida como el 16 de abril de 1531.

2.Puebla fue fundada en un valle llamado Cuetlaxcoapan

Cuetlaxcoapan, “donde las serpientes cambian su piel”, es el nombre con el que se le conocía a lo que hoy es la ciudad de Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nuestros antiguos pobladores prehispánicos de México, así la denominaban haciendo referencia de que era un lugar mítico con abundancia de veneros de diversos tipos de agua.

3.Puebla es considerada el Relicario de América

A lo largo de la historia, Puebla ha sido llamada de distintas formas, Ciudad de los Ángeles, la Angelópolis; sin embargo, de entre todos los nombres que ha recibido el que más resalta es “El Relicario de América”, apodo que recibió gracias a su belleza arquitectónica y a la leyenda de su fundación.

De acuerdo con la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ciudad fue fundada por los españoles en 1531, en el valle rodeado por los volcanes de Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche, fuera de los dominios tlaxcaltecas y cholultecas.

El trabajo de delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía. De este modo Puebla, se convirtió en la segunda localidad más importante de la Nueva España, después de la Ciudad de México.

En 1558, recibió el título de Noble y Leal Ciudad de Los Ángeles, por lo que también se le suele llamar como Angelópolis. Entre los siglos XVI y XVII, se construyeron numerosas iglesias, conventos y edificaciones de estilo colonial que han perdurado a la traza original.

4. Uno de los 12 apóstoles de México trazó la ciudad de Puebla

De acuerdo con datos históricos, Fray Toribio fue uno de los franciscanos denominado “los doce apóstoles de México” que llegaron a México en 1524.

A su llegada cambio su nombre a Motolinía que en náhuatl significa “pobrecito”, así les decían los indígenas que los vieron llegar por su humilde forma de vestir y de vivir.

En 1531 desempeñó un papel relevante en la fundación de Puebla, pues aparte de que él fue quien ofició la primera misa de la fundación de la ciudad el 16 de abril de 1531, también fue quien supervisó la traza de la ciudad.

5.España regaló una fuente a Puebla

En el aniversario y centenario de la consumación de la Independencia, la comunidad española de Puebla regaló una fuente en honor a Toribio de Benavente, fundador de la ciudad de Puebla.

La fuente cuenta la historia del misionero, tiene cuatro columnas en las que se pueden ver arcángeles tallados y dos franciscanos que sostienen un pergamino mientras diversos indígenas cargan una cruz.

Google News