Dos comercios fueron clausurados por autoridades municipales de Puebla, como parte de un operativo que se realizó para revisar los establecimientos que se ubican en la Calle de los Mariscos.

El operativo abarcó los establecimientos ubicados sobre las calles 16 Poniente y 3 Norte, en la conocida popularmente como la Calle de los Mariscos.

El titular de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara, refirió que previamente, el 1 de agosto efectuaron un recorrido en el que exhortaron a los comerciantes a mantener sus productos al interior de sus locales y que no tiraran residuos, en concreto del deshielo, hacia la zona de la obra.

Agregó que los recorridos se mantuvieron a lo largo de varios días.

Pero este 7 de agosto se detectó que los dos locales que fueron clausurados no atendían las indicaciones y seguían arrojando el deshielo hacia la vía pública, con lo que retrasaban el avance de las obras que se ejecutan.

Este día se volvió a hacer el recorrido y se clausuraron los dos locales “simbólicamente”, para evitar conflictos.

La multa es de al menos 10 mil 374 pesos.


El operativo en la Calle de los Mariscos

El operativo, a cargo de personal de Normatividad y Regulación Comercial municipal, se efectuó este martes 8 de agosto de 2023, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El objetivo central era verificar la documentación de los establecimientos a efecto de que esté en orden y vigente.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Alrededor de cuarenta elementos de la SSC, con cascos y tolete, resguardaron el área, con el propósito de que el operativo transcurriera con normalidad, en tanto que personal del área de Normatividad y Regulación Comercial procedió a revisar la documentación de los establecimientos.



Y las personas que acudían a los establecimientos realizaban sus compras.

Personal del área de Normatividad y Regulación Comercial procedió a colocar sellos de clausura a los establecimientos.

Ello, al incumplir con los requisitos necesarios para operar con normalidad, de acuerdo con las normas vigentes.

Sin embargo, los comercios siguieron operando, toda vez que no bajaron las cortinas, ni cerraron el local.

Debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en diversas calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la arteria vial registraba poca afluencia de personas.

Así como un nulo desplazamiento vehicular.


La Calle de los Mariscos

Ubicada en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la Calle de los Mariscos no solo por su olor característico, sino por el elevado número de compradores que acuden a ella, de manera cotidiana, durante años, ha representado una problemática general.

En el pasado se trató de reubicar a los comerciantes hacia el mercado de mariscos que se construyó de manera especial.

En febrero de 2016, se puso en operación el Mercado de Pescados y Mariscos, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, cercano al cruce del Bulevar Hermanos Serdán y la avenida 15 de mayo.

Con ese nuevo mercado se buscaba garantizar la comercialización de alimentos del mar bajo condiciones salubres y seguras.

El mercado de Pescados y Mariscos cuenta con una superficie de 20 mil metros cuadrados, 24 locales para expender productos crudos, cinco restaurantes y cuatro barras para alimentos preparados, además de 300 metros cuadrados de terrazas.

Pero pese a ello, el comercio de pescados y mariscos permanece anclado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS