En las fiestas decembrinas, incrementa la felicidad, pero también la inseguridad.

La delincuencia está a la orden del día y la ciudadanía está a su merced.

Iván Juárez, director de comunicación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, compartió una serie de recomendaciones de seguridad.

“En esta temporada, en el Consejo emitimos recomendaciones en dos sentidos. Uno, en el hogar porque también suele visitarse a familiares, recordar que seguimos en pandemia y que ahorita hay una variante de la Covid, Ómicron, que se está detectando como muy peligrosa y lo principal es no salir, pero, si salimos, lo que estamos recomendando en primer lugar es revisar puntos de acceso al hogar, como puertas, zaguanes, rejas que estén en óptimas condiciones, que no vayan a tener un desperfecto y - si lo llegamos a ubicar - repararlo.

“Segundo, reforzar el alumbrado hacia el exterior y hacia áreas de paso porque, bueno, también, cuando iluminamos la calle, estamos ayudando a las personas que transitan en la madrugada o en la noche a eliminar un punto de riesgo de un posible acto delictivo, pero reforzar el alumbrado no quiere decir que lo dejemos prendido todo el día, hay quienes salen de casa y de repente dejan las luces, esa es una señal para los que están constantemente vigilando y dicen aquí no hay nadie’.

Si es posible, programar, ya se puede con dispositivos muy sencillos, programar el encendido de las luces o comprar estas luces de fotocelda”, especificó.

Entre las recomendaciones, Iván Juárez incluyó la de reforzar los lazos con los vecinos que son una pieza fundamental no sólo en esta temporada, sino todo el año.

“Otra muy importante, reforzar la recomendación comunitaria, con vecinos y con vecinas, nosotros desde el Consejo instamos mucho a la población a que recupere los lazos con comunidad porque justamente es un medio de vigilancia en confianza, volver a ver quiénes son nuestras vecinas y vecinos, comunicarnos con ellos y generar círculos de confianza precisamente, voy a salir, le encargo la casa a mi vecino o vecina y ante cualquier anormalidad que se pueda comunicar.

La otra, los chats vecinales, más allá de mandar los piolines y los buenos días, no, que suele suceder, bueno, es importante porque son recursos inmediatos”, apuntó el director de comunicación del CCSJ de Puebla.

Aseguró que también es importante que la gente siga ciertas medidas de seguridad cuando acude a realizar compras a cualquier establecimiento.

“En términos de las compras que solemos hacer, yo creo que hoy mucha gente está pensando hacer compras, bueno, lo más importante, evitar llevar o portar grandes cantidades de efectivo e irnos por la opción de pagar con instrumentos digitales o de tarjeta bancaria. Recordarles que la banca móvil ya genera unas tarjetas digitales que te permiten hacer una compra con una tarjeta que se emite por una sola ocasión y que impide que tus datos de tu tarjeta física anden por la red y eso es muy seguro porque evita la clonación”, puntualizó.

Iván Juárez reveló que en las fiestas decembrinas incrementan los delitos de extorsiones telefónicas en diferentes modalidades.

“Hemos detectado principalmente el aumento de delitos como la extorsión, como el robo a transeúnte, que podrían ser derivados de la movilidad de las personas para adquirir algún producto, hacer compras, el mismo aguinaldo que es un recurso legal, digo, es un derecho, pero extraordinario y, con la reacción económica, al haber más flujo de personas, suelen ser los delitos que nos reportan con mayor incremento.

“Las extorsiones a través de llamadas telefónicas que pueden ser justo en estas épocas con la famosa llamada de un familiar de Estados Unidos que quiere regresar a México y que llama a una persona, casi siempre son adultos mayores o incluso adolescentes y niños, y a partir de una serie de engaños y de un discurso que ya lo manejan muy bien empiezan a tener las respuestas de las personas, y al final todo esto se transforma en un depósito en una tienda de conveniencia o en un banco.

“La otra modalidad, los secuestros virtuales que a través de engaños triangulan a familiares y los desconectan de su teléfono, y ante no podernos comunicarnos con nuestro familiar caemos en el pánico e, igual, accedemos a una extorsión telefónicas.

“La otra, los famosos descuentos y promociones de tiendas departamentales que pueden ser a través de llamada, a través de correo electrónico o, incluso, a través de mensajes de WhatsApp, aquí lo principal es obtener datos confidenciales que casi siempre son bancarios para poder hacer uso de las tarjetas y clonarlas o hacer un pago electrónico con nuestros datos al proporcionárselos”, detalló.

Por lo anterior, Iván Juárez invitó a la ciudadanía a acercarse al CCSJ, en caso de que sea víctima de cualquier delito.

“Es importante mencionar que la denuncia ayuda a las autoridades y a organismos como el Consejo a detectar comportamientos delictivos", expuso.

El director de comunicación del CCSJ de Puebla apuntó que el organismo trabaja los 365 días del año y que la ciudadanía puede pedir su apoyo en cualquier momento sin importar que sea la cena de Navidad o Año Nuevo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS