La altitud máxima de la ciudad de Puebla se encuentra sin lugar a dudas en la zona de Los Fuertes. Desde la posición frente al Fuerte de Loreto, en la zona conocida como La Mantarraya, es posible captar una visión amplia de la capital. Este punto de observación permite no solo contemplar el crecimiento de la mancha urbana, sino también disfrutar de una vista que destaca la majestuosidad de los volcanes.

Esto se debe a que, desde el punto de vista estratégico, los fuertes y guarniciones militares, como en su momento lo fueron las zonas arqueológicas que posee Puebla y el país en general, se erigieron en lugares clave que posibilitarían la visión del horizonte. Y en caso de una eventual confrontación, se podría advertir a tiempo y realizar una defensa oportuna de la plaza.

En ese sentido, los cerros como en el que se erigieron los Fuertes de Loreto y Guadalupe y el cerro de Amalucan, que alberga una zona arqueológica aún por descubrir, jugaron un papel primordial por la altura natural que poseen.



Un dato por demás curioso y relevante es que, de acuerdo con un artículo de Celia Salazar Exaire, publicado en la revista Cuetlaxcoapan número 400 en el año 1882, “el Fuerte de Loreto fue convertido en observatorio astronómico por una comisión de científicos franceses con el objetivo de observar el paso de Venus por el Sol, acontecimiento científico de gran resonancia mundial”.

Por otra parte, se detalla que “conforme a la traza de la ciudad de Puebla del siglo XVI, el cerro que se encuentra al norte tiene dos cimas que ahora conocemos como de Loreto y Guadalupe, pero que los antiguos mexicanos llamaban Acueyametepec, cuyo significado es cerro cubierto de magueyes y donde abundan ranas”, lo que arroja luz sobre el nombre de lo que hoy se conoce genéricamente como la zona de Los Fuertes.

“Esta elevación tuvo, a lo largo del tiempo, varios nombres: en un principio se le denominó cerro de la Ermita, después de San Cristóbal, luego cerro de Belén y, finalmente, cerro de Loreto y Guadalupe”.


Otro dato curioso es que, de acuerdo con registros históricos, Los Fuertes originalmente fueron capillas construidas en lo alto del cerro Acueyametepec.

De cualquier forma, desde la zona de Los Fuertes, justo al lado del recién remodelado estadio Zaragoza, es posible, por su altura, apreciar una vista panorámica de la ciudad de Puebla, a la que próximamente se agregará la nueva sede del Congreso del Estado.

Google News