La reciente clausura de un cine para adultos que se ubicaba en la colonia 20 de Noviembre en la ciudad de Puebla, como consecuencia de una demanda social, permite apreciar el tema en general.
En primera instancia, es preciso destacar que la existencia de cines para adultos no es privativa de la ciudad de Puebla, se encuentran de manera abierta en otras ciudades como la de México, en donde el Cine Teresa, ubicado sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, opera desde hace décadas.
Por lo que hace a la ciudad de Puebla, una referencia obligada es el Cine Colonial, que de acuerdo con registros históricos abrió sus puertas el 2 de agosto de 1941.
Se ubica en la calle 2 Poniente número 1108, entre 13 y 15 Norte, en el Centro Histórico de Puebla.
El director de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, señala que ese tipo de establecimientos operan con licencia de cine.
En términos generales, en la ciudad de Puebla, operan cuatro cines para adultos, entre ellos: Colonial, Teresa y uno que se ubica en la calle 16 de Septiembre.
Así como el que operaba en la colonia 20 de Noviembre y fue clausurado la semana pasada.
Los propietarios o administradores del cine deben pagar una multa y sacar los permisos necesarios para operar.
Pero, si los residentes del área piden su retiro, se impedirá su funcionamiento y este cine no seguirá trabajando.
En el fondo, la operación de este tipo de establecimiento, al igual que los bares, discotecas, centros de diversión para adultos y table dance, dependen principalmente de dos factores:
La obtención de los permisos y la licencia correspondientes, así como su ubicación alejada de centros escolares o de esparcimiento familiar.
Además, por supuesto, de respetar los reglamentos en la materia, con énfasis en la edad que se requiere para ingresar a ellos y por supuesto, el horario de cierre.
Venta de películas para adultos en Puebla
Dentro de la temática de películas para adultos, un elemento que es ineludible tocar en lo relativo a la comercialización en vía pública y locales de tianguis de videos pirata.
Elementos que se venden de manera abierta en distintos puntos de la ciudad de Puebla, por los que transitan menores de edad, sin que al parecer haya restricciones para su adquisición, toda vez que se comercializan en puestos informales.
Ello, por supuesto, sin dejar de considerar que redes sociales e internet, en general, están inundados de material para adultos.