El Cartesiano, Boutique & Wellness Hotel, inauguró de manera oficial su temporada de chiles en nogada, el platillo de temporada que servirán del 19 de julio al 30 de septiembre.
Para el menú inaugural de entrada se sirvió un plato de tlayoyos rellenos de ayocotes y alberjón con nopales y cecina.
El plato estrella es el chile en nogada y para esta comida se sirvieron cuatro versiones, cada una elaborada por los chefs invitados: Josefina López Méndez (Oaxaca) e Irad Santacruz (Tlaxcala) y los chefs de El Cartesiano Carmen Muñoz y Alam Sánchez.

Lee más: ¿Dónde comer chiles en nogada cerca de CDMX? 5 lugares en Puebla que lo valen
Como marca la tradición, los chiles en nogada van rellenos de un picadillo a base de la mezcla de carne de res y cerdo con fruta picada de manzana panochera, pera de leche, durazno criollo y para la nogada con nuez de Castilla.
Se sirvieron cuatro versiones, cada una correspondiente a cada uno de los chefs invitados y los de casa.
Los 90 comensales en la comida inaugural acompañaron el chile en nogada con torta de agua hecha a base de masa madre en los hornos del restaurante Custodia.
Además, el platillo de temporada se sirvió en platos de talavera del taller Corona, que por ser una edición especial, también se pusieron a la venta.
Para cerrar se sirvió como postre tarta de frutas de San Andrés Calpan con helado de durazno en almíbar.
¿Cuántos chiles en nogada se venderán en el 2025?
Restaurante Custodia cumple un año que abrió sus puertas al público en general y se encuentra en la calle 3 Oriente número 610, colonia Centro Histórico, de la ciudad de Puebla.
Los encargados de preparar estos chiles, quienes compraron los ingredientes de manera directa a los productores de San Andrés Calpan y siguiendo la tradición de San Juan Cuautla y Santiago Xalitzintla, para medir la temporada de los chiles y no apresurar las cosas, lo que significa que la nuez de Castilla está lista del 24 de junio, día de San Juan, al 25 de julio, día de Santiago.
El año pasado en El Cartesiano vendieron mil 500 chiles en nogada y esperan en este 2025 superar la cifra. Para este año el costo del platillo en El Cartesiano es de 550 pesos.
A nivel estatal, de acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Turismo estatal, se prevé vender 4 millones de chiles.
¿Cómo maridar el chile en nogada?
Norma Argüelles, sommelier ejecutiva de cuenta de Monte Xanic, en entrevista para El Universal Puebla, explicó que para el menú inaugural se seleccionaron dos vinos de dicha marca.
Para el primer tiempo se eligió Chenin Colombard, una bebida fresca afrutada, de cítricos y flores blancas.
Mientras que para el plato fuerte se eligió un vino rosado Grenache, el cual describió de un sabor tropical y fresco de frutos rojos como fresa y arándanos. Todo equilibrado para no rebasar los sabores de los chiles en nogada, que es el platillo estrella.