Puebla está de fiesta pues el 16 de abril la capital poblana cumple 492 años de su fundación. La historia de cómo se originó está rodeada de mitos y realidades, pues la leyenda cuenta que fueron los mismos ángeles quienes bajaron del cielo y con unos cordones y delinearon los límites de lo que sería la ciudad de Puebla.

A pesar de ser una celestial historia, lo que es cierto es que, de acuerdo con los archivos históricos, en el año 1531, después de la Conquista de Tenochtitlan, se inició la construcción de la Angelópolis, donde se destacó la importancia de cuatro personajes que tuvieron un papel relevante en su fundación.

¿Quién son los fundadores de Puebla?

Fray Julián Garcés

La visión que originó la leyenda de que los Ángeles trazaron la ciudad, es nada más y nada menos que de Fray Julián Garcés, quien de acuerdo con la Universidad Panamericana,  fue un sacerdote dominico español estimado tanto por reyes como nobles.

Fue el emperador Carlos V  quien lo nombró su predicador y, cuando el Papa erigió la sede episcopal de Tlaxcala en Nueva España, se consideró a fray Julián Garcés como el más idóneo para ocuparla. En 1530 como obispo de Tlaxcala tuvo una visión en sueños donde vio un valle en el que cruzaban ríos, arboles y montañas, ahí mismo bajaron ángeles del cielo con hilos de oro y plata para trazar la ciudad.

Al despertar, el obispo Julián Garcés salió apresurado a buscar aquel sitio que había soñado toda la noche. Caminó y caminó hasta que llegó ahí y dijo: "¡Éste es el lugar que en mis sueños señalaron los ángeles!" 

Una vez fundada la ciudad, a la que se le denominó Puebla de los Ángeles, se aprobó el trasladó la sede del obispado de Tlaxcala a Puebla en 1539 y se confirmó el 6 de junio de 1543. Por este motivo, la arquidiócesis de Puebla también considera como su primer obispo a fray Julián Garcés.

Fray Toribio de Benavente

De acuerdo con datos históricos, Fray Toribio fue uno de los franciscanos denominados “los doce apóstoles de México” que llegaron a México en 1524.  A su llegada cambió su nombre a Motolinía que en náhuatl significa “pobrecito”, así les decían los indígenas que los vieron llegar por su humilde forma de vestir y de vivir.

En 1531 desempeñó un papel relevante en la fundación de Puebla, pues a parte de que él ofició la primera misa de la fundación de la ciudad el 16 de Abril de 1531, también fue quien supervisó la traza de la ciudad.

Juan de Salmerón

Fue el licenciado Juan de Salmerón, oidor de la Real Audiencia, quien le avisó a la corona el proyecto de erigir la ciudad de Puebla. Además de insistir en la fundación de Puebla de los Ángeles, Juan de Salmerón contribuyó a instalar el primer cabildo de la ciudad, además de generar las primeras actas en 1534.

También repartió tierras en Atlixco, entre los primeros poblanos y entregó al cabildo la cédula que otorgó el título de ciudad al pueblo.

La Reina Isabel

La reina Isabel de Portugal tuvo un importante papel en la historia de Puebla al estar a cargo de posesiones en el Nuevo Mundo.

Ella fue la encargada de firmar la Real Cédula de 1532, con la que se otorgó el título de Ciudad de los Ángeles a Puebla y se condonó el pago de impuestos por 30 años. Además, en 1538, a nombre de Carlos I y como regenta, le concedió el Escudo de Armas a la ciudad a solicitud de Gonzalo Díaz de Vargas.

Monumento de los Fundadores de Puebla

Estos cuatro personajes fueron honrados con un monumento construido con motivo del Cuarto Centenario de la Fundación de Puebla. 

La construcción del monumento a los fundadores corrió a cargo del escultor don Ernesto Tamariz, iniciando el 16 de abril de 1931 y concluyendo el 30 de mayo de 1934.

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio, el monumento tiene una base en forma semi piramidal octagonal con estilo ecléctico de influencia de Art Deco.

El primer cuerpo que se encuentra en la parte superior es una alegoría de la ciudad que está representada por una iglesia colonial edificada debajo de una pirámide mesoamericana.

En el siguiente cuerpo tiene cuatro ángeles en forma de atlantes que lo sostienen en alegoría al mito fundacional de la ciudad de Puebla. Debajo en el tercer cuerpo tiene cuatro esculturas que representan a la Reina Isabel de Castilla, a Juan de Salmerón, Julián Garcés y Toribio de Benavente (Motolinía).  En la parte inferior vienen los nombres de cada uno de ellos.

También tiene escudos heráldicos, uno el de la ciudad de Puebla de Los Ángeles y otro el del Rey Carlos I de España, ya un poco dañados.

Se edificó en Avenida Juárez y la 15 sur colocándose la primera piedra el 16 de abril de 1931 y fue concluido en 1935 posteriormente fue removido en los años 80's al paseo de San Francisco en el Bulevar 5 de Mayo y Avenida 14 oriente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS