Ciudad

Esta es la costosa multa por conducir con el celular en la mano en Puebla

El reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial de municipio de Puebla establece normas y multas para quienes conduzcan con las manos ocupadas

Checa las multas al no respetar el Reglamento de Tránsito |
27/08/2024 |14:25
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

En Puebla, la falta de cultura vial es evidente y algunas prácticas como el manejar mientras se está al celular, se ha vuelto un escenario recurrente. Si tú has incurrido en esta práctica, será mejor que lo pienses dos veces, pues las infracciones por estos actos pueden superar los 2 mil pesos.

De acuerdo con la Dirección de Control de Tránsito Municipal de Puebla, las causas más comunes por las que ocurren los accidentes viales en la capital son: la distracción con el celular, no respetar el semáforo o conducir bajo el efecto del alcohol o sustancias tóxicas.

Para evitar estos accidentes, la administración municipal cuenta con el reglamento de Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial que establece las normas de circulación, así como las sanciones para quienes fumen, coman o hablan por celular mientras conducen.

Esta es la multa que debes pagar si fuma o habla por celular

Según el artículo 294 fracción VII del Código Reglamentario Municipal de Puebla, en su apartado sobre el Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones, amerita una multa de entre 8 a 12 UMAs, en otras palabras, de 868 y mil 300 pesos.

Pero si un chofer es descubierto usando dispositivos electrónicos visuales o realizando alguna otra actividad que provoque su distracción o ponga en peligro la seguridad de los pasajeros y terceros, el artículo 265 fracción VIII indica que se debe aplicar una multa de entre 12 a 20 UMAs. De mil 300 a 2 mil 17 pesos.



Mientras que llevar a su izquierda o entre sus manos alguna persona, bulto o permitir alguna intromisión sobre el control de dirección como botellas u otros objetos, ameritan una multa de entre 8 a 12 UMAS, según el artículo 294 fracción XI.

Finalmente, el conducir usando audífonos o con el volumen de algún aparato de sonido de tal manera que éste se escuche en el exterior del vehículo, representa una multa de entre 4 a 8 UMAs, según el artículo 294 fracción XV.