Luego de más de dos décadas de historia, el puente peatonal ubicado frente a Plaza Dorada será retirado y en su lugar se instalará un paso peatonal, esto para hacer más accesible e incluyente el cruce de las personas de un lado a otro del Bulevar 5 de Mayo.
Durante esos años, el puente, que se ubica entre calle Mártires del 2 de Octubre y privada 37 Oriente, fue objeto de varias intervenciones que lo llevaron, entre otros elementos, a cambiar de color.
Su remodelación más reciente y última se realizó en el año 2016, cuando fue pintado de color azul.
Entre otros elementos para llevar a cabo el retiro del puente, la autoridad municipal consideró que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el 66 por ciento de la población prefería no usarlo.
Además de que se reduce sustancialmente la distancia a caminar, para pasar de un lado a otro del Bulevar, de 165 a 37 metros.
Asimismo, se generan condiciones para que personas con discapacidad crucen, así como se que propicia la visibilidad de los transeúntes.
Aunado al hecho de que, en la ciudad de Puebla, existen alrededor de 20 pasos peatonales a nivel de piso, por ejemplo, en La Margarita y la 31 Poniente, que ya han sido rehabilitados.
Luego de hacerse público su retiro y los argumentos de la autoridad municipal, la reacción en redes sociales, en concreto en Facebook, fueron de respaldo.
La usuaria Pilar Jaen expresó: “es lo mejor para las personas de la tercera edad o con alguna limitación física. Con el puente recorren 3 veces o más la distancia que tienen que cruzar y eso les afecta, es más complicado para ellos. Los cruces peatonales con semáforos con sonido son lo mejor, los puentes nunca lo han sido”.
Macuahuitl Azteca sugirió: “necesitan colocar señalética donde diga que ‘el peatón es primero, al no dar el paso habrá multa’, así lo tienen en ciudad del Carmen, Campeche. Y créanme que la gente respeta porque ahí, está apostado uno de tránsito”.
Moisés Bonilla Lucas opinó: “considerando que en Puebla, 7 de cada 10 personas padecen sobrepeso, obesidad, hipertensión y algunos otros incapacidad mental para subir un puente, es la mejor opción”.
Tete Tello fue mesurada al advertir: “el puente es bueno para unos jóvenes y los niños … no malo, sino más molesto para los ancianos”.
Pero como todo en la vida tiene cambios y nada es eterno, hay que aprender a vivir con el adelanto.