Con el objetivo es prevenir accidentes por el uso de gas, ya que niñas y niños pasarán más tiempo en casa durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad exhorta a madres, padres y personas cuidadoras a reforzar la seguridad en el hogar, así como extremar cuidados con las instalaciones de gas.
Así lo informa Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGYDU):
"Tenga usted la precaución de mantener alejados a los niños en casa de todos los aparatos que utilicen gas. Una de las lesiones que se presentan primordialmente en niños son quemaduras: directas, por parte del gas por la estufa, el horno o el calentador; o indirectas, de lo que se esta cocinando y que los niños tienden a veces a jalar", indicó.
Es indispensable que los menores no manipulen estufas ni aparatos que funcionen con gas sin la supervisión directa de un adulto.
Leer más: Armenta encabeza Jornada de Paz en la Junta Auxiliar Romero Vargas de Puebla
En caso de una fuga o un mal funcionamiento, las consecuencias pueden ser graves, desde quemaduras en sus diferentes grados hasta afectaciones por inhalación de gases tóxicos.
Por ello, mantener el control y el orden en casa es una medida de seguridad y prevención vital para las y los poblanos.
Para cuidar a tu familia durante estas vacaciones, toma en cuenta cinco recomendaciones básicas sobre el uso del gas en casa: revisa con frecuencia las tuberías y conexiones; nunca dejes la estufa encendida sin atención; asegúrate de que las perillas estén bien cerradas cuando termines de cocinar; si puedes, coloca un detector de fugas; y evita guardar cilindros de gas en lugares cerrados o cerca del calor. Seguir estos pasos puede marcar la diferencia y evitar accidentes graves.
En caso de detectar olor a gas, se recomienda no encender luces ni aparatos eléctricos, ventilar de inmediato la zona, cerrar la válvula principal y llamar a los números de emergencia 911 o 072. Contar con estos datos a la mano puede marcar la diferencia en una situación crítica.
Con estas acciones ponemos en orden, desde casa, la capital promoviendo ejercicios en materia de seguridad y prevención de las y los poblanos, reforzando su compromiso con la protección familiar a través de información útil y accesible. Se hace un llamado especial a madres, padres y cuidadores para que los menores solo cocinen bajo vigilancia adulta y jamás intenten prender el boiler, debido al alto riesgo de quemaduras o accidentes con gas.