El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, hizo un llamado a las y los comerciantes que cuentan con establecimientos dentro del polígono del Centro Histórico a regularizar sus anuncios, con el objetivo de proteger la imagen urbana y salvaguardar el valor arquitectónico de esta zona emblemática de Puebla.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 771, 772 y 773 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla "COREMUN", los negocios y establecimientos ubicados en el Centro Histórico deberán apegarse a la normatividad vigente, respetando la fisonomía de los inmuebles y cumpliendo con diversos lineamientos para la colocación de anuncios.
Al respecto, Aimeé Guerra Pérez, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, señala que los anuncios deberán contar con licencia vigente, misma que podrá renovarse siempre y cuando cumplan con la normativa aplicable y las fachadas de los inmuebles reciban el mantenimiento adecuado.
En cuanto a dimensiones y cantidad, se establece que los anuncios deberán colocarse en la parte superior dentro del vano de la o las puertas del establecimiento, con dimensiones de altura máxima de 0.45 metros y un largo equivalente al ancho del vano; hasta un máximo de 2.30 metros de longitud.
Asimismo, el diseño y color de los anuncios deberá armonizar con el inmueble y con la imagen urbana del Centro Histórico, limitando los textos a mencionar únicamente la naturaleza o giro del establecimiento, evitando elementos que alteren el entorno patrimonial.
La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural informó que de manera semanal se realizan recorridos en la zona en compañía de la Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, con el fin de invitar a las y los comerciantes a regularizar sus anuncios, brindar orientación y resolver dudas directamente en sus establecimientos. Además, se destacó que la solicitud de informes y la realización de los trámites correspondientes a la Gerencia son completamente gratuitos.
Finalmente, el Gobierno de la Ciudad señaló que existen procedimientos específicos para la incorporación de elementos informativos adicionales, por lo que se invita a la ciudadanía a consultar la "Guía de Intervención de Inmuebles en el Centro Histórico", disponible de manera gratuita en el sitio web: https://centrohistorico.pueblacapital.gob.mx, así como de forma presencial en las oficinas de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, ubicadas en Privada 16 de Septiembre número 1506 Colonia el Carmen, o en la Ventanilla Única ubicada en el Centro de Atención Municipal "CAM", en la Av. 4 Poniente esquina con 11 Norte, Centro Histórico.
[Publicidad]







