Con el objetivo de garantizar la seguridad, paz social y gobernabilidad en la capital poblana durante este fin de año, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib presentó el Operativo Navidad en Puebla "Guadalupe-Reyes".
En este sentido, destacó las acciones que realizarán las diferentes dependencias municipales de forma coordinada con los gobiernos estatal y federal para mantener la tranquilidad durante estas fechas tanto a las y los poblanos como a visitantes nacionales y extranjeros.
“Estamos preparados, listos y dispuestos para seguir teniendo a Puebla en paz, seguir teniendo a Puebla tranquila, preparada, limpia y segura para recibir a estos más de 300 mil visitantes que tendremos este mes de diciembre y los primeros días de enero, llegando a 3.2 millones de turistas para Puebla capital”, agregó.
En tanto, el secretario de General de Gobierno, Franco Rodríguez, anunció el despliegue de 600 elementos de la Secretarías de Seguridad Ciudadana, Dirección de Vía Pública, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional para las celebraciones guadalupanas.
Este despliegue se realizará el 11 y 12 de diciembre en el Seminario Palafoxiano y en “La Villita”, en donde se otorgaron alrededor de 200 permisos para el comercio popular. En estos puntos se estima una afluencia de 200 mil y 150 mil personas, respectivamente.
También recapituló que, durante esta temporada, se habilitaron puntos temporales de venta de árboles y artículos navideños, con el fin de despresurizar el Centro Histórico y garantizar la movilidad peatonal: el CENHCH, el Parque Enrique Benítez, El Carolino, Analco, La Villita y El Carmen, así como dos áreas específicas para la venta de juguetes durante la tarde-noche del 5 y la madrugada del 6 de enero: La Margarita y el Corredor 5 de Mayo.
También se acordó, en diálogo con líderes del comercio popular, que los días 9 y 16 de diciembre no se permitirá la instalación de comercio en el Centro Histórico. Franco Rodríguez afirmó que la Secretaría de General de Gobierno mantendrá operativos permanentes para supervisar la actividad comercial y evitar la venta de bebidas alcohólicas, pirotecnia u otros productos sin autorización en la vía pública.
A su vez, el titular de la SSC, el coronel Félix Pallares Miranda, indicó que el operativo tiene el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar la tranquilidad de la población durante la temporada decembrina (del 8 de diciembre 2025 al 6 de enero 2026).
Para ello, se dispondrá de un despliegue estratégico de más de 500 elementos y unidades de la Policía de la Ciudad, Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI), Protección Civil Municipal, Inteligencia, Secretaría de Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; quienes estarán en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de alta afluencia.
Además, se intensificarán los recorridos de proximidad, prevención y vigilancia para inhibir delitos y mantener entornos seguros para compras, celebraciones, reuniones familiares y actividades religiosas, así como brindar apoyo a ciudadanos y visitantes en caso de emergencias o necesidades.
Lee más: Desfile de Reyes en Puebla: fecha, hora y ruta oficial
El operativo incluye acciones de patrullaje, monitoreo con drones, puntos de información y auxilio, en las zonas mencionadas, incluyendo la vigilancia por la Feria Guadalupana, eventos artísticos y religiosos, el Congreso Nacional Juvenil, el Desfile de Reyes, la partida de Rosca y la vendimia de Reyes Magos.