Con el objetivo de garantizar, mantener y establecer el orden y la paz social de todas las personas que acudirán a realizar sus compras en plazas comerciales, tiendas departamentales y establecimientos de gran afluencia, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, desplegará el dispositivo “Buen Fin 2025”.
En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, anunció que no habrá instalación del comercio popular en el Centro Histórico durante los días de El Buen Fin, con el objetivo de respetar e impulsar el comercio legalmente establecido.
Por otro lado, adelantó que se dispondrán de tres espacios para la venta de productos navideños del 21 de noviembre al 21 de diciembre: la zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el Parque Enrique Benítez en Huexotitla y el callejón John Lennon en la zona del Carolino.
Por su parte, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, invitó a los poblanos a aprovechar las ofertas y promociones que habrá en el sector comercio del13 al 17 de noviembre, en el marco de la iniciativa de promoción económica El Buen Fin, y a preferir los artículos de productores y artesanos locales, con el objetivo de reforzar la economía de la Ciudad de Puebla.
Exhorto a las familias y a todas las personas que planeen sus compras, definiendo un presupuesto, comparando precios entre diferentes comercios o asegurarse de que sean sitios seguros en el caso de operaciones en sitios web y cuidar el uso de tarjeta de crédito.
Leer más: SAT invita a participar en El Buen Fin 2025 y en su sorteo especial
Por último, recordó que la Concanaco-Servytur estima una derrama económica de hasta 200 mil millones de pesos en todo el país.
En su mensaje el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de Puebla, coronel Félix Pallares Miranda, expresó que el operativo de seguridad y vialidad se implementará desde las 07:00 horas del jueves 13 hasta el lunes 17 de noviembre, con presencia al inicio y al término de las actividades de cada día, por lo que se dispondrá de un estado de fuerza de más de 300 elementos de la Policía de la Ciudad, con todo y sus Grupos Especiales, Control de Tránsito, Prevención del Delito, Protección Civil, Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI), Inteligencia y Monitores CALEA.
Los efectivos estarán apoyados de patrullas, moto patrullas, ambulancias, pipas, motobombas, carros razer y drones.
El personal de la SSC centrará su vigilancia y recorridos de proximidad y prevención sobre zonas comerciales, lugares de esparcimiento familiar, sucursales bancarias, cajeros automáticos, centrales de autobuses, zonas gastronómicas, además de la supervisión preventiva y de monitoreo en las principales plazas comerciales de la capital en orden.
También, se mantendrá la presencia en el transporte público incluyendo la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como en el Centro Histórico y las 17 juntas auxiliares, para brindar apoyo a consumidores, además de los trabajadores de establecimientos, con la finalidad de prevenir la comisión de algún delito.
Por medio de las cámaras de videovigilancia de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) y uso de naves no tripuladas (drones), se realizará un monitoreo continuo para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad e integridad de las personas.
Por su parte, personal de la Dirección General de Control de Tránsito, coadyuvará con la vigilancia de la vialidad y la movilidad segura, por ello, a los asistentes a zonas comerciales y a los automovilistas, se les recomienda seguir las indicaciones de los oficiales.