El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que se está revisando la situación legal de las 244 viviendas que se encuentran dentro del perímetro de seguridad que se instaló tras la explosión registrada el 31 de octubre del 2021 en San Pablo Xochimehuacán.

A partir de ese análisis se encontró que 128 viviendas están escrituradas y cuentan con boleta predial y 116 no tienen información o son irregulares.

En el caso de estas últimas, que representan casi la mitad de las casas afectadas, aclaró que se trata de familias que no han entregado la documentación correspondiente, que no cuentan con un documento que avale la propiedad del inmueble o bien, que tienen escrituras, pero no están regularizadas ante el catastro.

Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que se hará un programa de regularización en la zona, pero únicamente para aquellas viviendas que no están asentadas en zonas prohibidas como derechos de vía por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que para evitar un conflicto social por este tema, primero se hará un censo y se analizarán todas las posibilidades a partir del consenso con los pobladores.

Sobre los negocios que resultaron afectados, el presidente municipal de Puebla informó que también se hará un censo y no se les cobrará el permiso a aquellos que requieren reconstruir su local.

Remoción de escombros

A 48 horas de que ocurrió la explosión en San Pablo Xochimehuacán, el secretario de Infraestructura del gobierno estatal, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que desde ayer lunes comenzaron los trabajos de remoción de escombros, una vez que con el apoyo de binomios caninos se recorrió toda la zona para descartar la presencia de heridos o personas muertas.

Detalló que a partir de este martes 2 de noviembre, quienes viven en el área naranja del perímetro de seguridad –en la parte más alejada de la zona cero- podrán regresar a sus viviendas en cuanto la Comisión Federal de Electricidad restrablezca el servicio de energía eléctrica, a partir de la Segunda Privada de Benito Juárez hacia el sur.

El funcionario aseguró que se está recorriendo casa por casa con el acompañamiento de los propietarios para que avalen la remoción de escombros, recojan sus pertenencias y autoricen la demolición en el caso de las 60 viviendas que colapsaron ante la explosión.

Señaló que los inmuebles que tuvieron daños moderados serán reparados y en las demolidos se hará un proyecto para su posterior reconstrucción.

Apoyos en albergues

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, informó que en la zona permanecen 2 mil 216 elementos de las fuerzas armadas y personal de seguridad y protección civil para apoyar en las labores de remoción de escombros y atención a los afectados.

Explicó que permanecen 71 personas en los albergues, donde los DIF Estatal y municipal están brindando los apoyos con lo recabado en los centros de acopio que ambos organismos instalaron en sus oficinas centrales, en calle 5 de Mayo 1606, colonia Centro y Avenida Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS