El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reprobó la manifestación violenta realizada por habitantes de La Resurrección, así como la manipulación de la información sobre la clausura de bares clandestinos, al tiempo que destacó que, hasta el momento, hay tres detenidos.
Señaló que se presentaron las denuncias correspondientes y que en todo momento estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla). Precisó que ahora solo resta esperar que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe en el marco de su competencia para que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Asimismo, reiteró la necesidad de privilegiar la observancia del orden y la legalidad, así como “algo que es muy importante y que ha sido el reclamo de muchas vecinas y vecinos, son ese tipo de negocios que proliferan y hay que decirlo, lamentablemente, en algunas de estas juntas auxiliares”.
Por otra parte, invitó a los actores políticos que se sumaron a esta inconformidad a manifestarse, “a que nos comportemos de esta manera, como estoy indicando, que sea el respeto, que sea la ley, lo que impere, que sea el orden y que sea la legalidad”. Reiteró que siempre han insistido “en que sea el diálogo y el acuerdo, la manera de resolver cualquier tipo de conflicto”.
Sobre el enfrentamiento, advirtió que algunas personas “manipularon a habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección. Yo escuchaba en algunos reportes de medios de comunicación que fueron directamente hasta sus locales que, si abrían el día de ayer, se los iban a clausurar. Y, por supuesto, que iba a haber consecuencias negativas para ellos”. Subrayó que vieron mucha manipulación, entre ellas, por ejemplo, que el gobierno de la ciudad iba a quitarle el agua a los habitantes de La Resurrección.
Dijo que “no se vale, dado que venga un proceso electoral, querer lastimar la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad que merece nuestra Puebla y que merece nuestro país”.
“Ese no debe ser el comportamiento de los actores políticos. Nosotros, quienes tenemos una responsabilidad en el servicio público, somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo de civilidad, de diálogo, de acuerdo y respeto a la ley”, resaltó.
El Ayuntamiento de Puebla informó que, ante la probable comisión de diversos delitos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres personas identificadas como Adrián N., de 33 años de edad; Adolfo N., de 56 años; y Jehu N. de 28 años; quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.