Una vez que el Ayuntamiento de Puebla llegó a un acuerdo con los ambulantes para no invadir la calle 5 de Mayo, los comercios establecidos consideraron positiva dicha medida debido a que se ve más limpia la vialidad.

“Por lo menos no se ve saturado de gente en la calle, eso le da buen aspecto y el ruido también porque se concentra mucho, y se ve mejor la calle, más limpia”, precisó Alejandro, empleado de una tienda departamental.

Sin embargo, consideró que desde el punto de vista comercial, la presencia de los vendedores informales no afecta las ventas de los locales establecidos, debido a que cada segmento tiene a sus propios compradores.

Josué, trabajador de una tienda de zapatos, coincide en que ahora hay mayor movilidad de personas debido a que el corredor ya no está invadido de puestos callejeros.

Pero consideró que “estando ellos (los informales) o no, siempre hemos tenido gente, no importante si haya ambulantes o no, tendremos ventas”, argumentó.

Hasta la segunda semana de este octubre del 2021, los puestos ambulantes invadían el paso peatonal en esta calle, pues se colocaban en los dos extremos de la acera.

Los visitantes y compradores tenían que caminar por el pasillo central sorteando todo tipo de puestos y vendedores e incluso automóviles y camionetas estacionadas y hasta los kioskos de periódicos y revistas que están en medio de la calle.

Por la noche era evidente la suciedad en la calle y la cantidad de basura que se acumulaba por la actividad comercial.

¿Qué organización ocupaba la calle 5 de Mayo?

Juan Carlos Ramírez, de la Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico 5 de Mayo, admitió que su organización era la que ocupaba la avenida principal.

Sus agremiados se calculan en al menos 32, pero ahora tendrán que disminuir su presencia y trasladarse a algunas calles paralelas, tal como lo acordó con Gobernación municipal.

Incluso, calificó el reordenamiento comercial como algo perfecto y aclaró que “hay de ambulantes a ambulantes”, es decir, hay quienes sí lo son y otros que solo se encajaron y aprovecharon el mismo desorden.

El comerciante explicó que él tiene 45 años trabajando en la zona, pero que hay la voluntad de su parte para que se lleve a cabo un proceso de dignificación del Centro Histórico.

Recientemente, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, informó que de 5 mil comerciantes informales que estaban establecidos en las calles del primer cuadro, ahora se redujo la cifra a mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS