El tiempo a veces no perdona, y así lo han visto algunos edificios, puentes y sitios emblemáticos de la ciudad de Puebla.

Sin duda, la nostalgia invade a los poblanos que aún recuerdan ciertas calles y avenidas donde podían encontrar algún producto, o solamente pasar un rato en familia.

En algunos casos, estos sitios fueron reemplazados para “mejorar” la zona, aunque hay otros que desaparecieron por causas naturales, pero fueron importantes durante su época.


El zoológico del Paseo Bravo

En la década de los años 40, el Paseo Bravo inauguró un zoológico municipal, el cual era el favorito de los poblanos.

Desde muy temprano, cientos de familias acudían a este zoológico para disfrutar de sus juegos y sus mayores atracciones: el famoso león César, monos, osos y hasta cocodrilos que estaban en un lago donde ahora hay un quiosco.

Desafortunadamente, por falta de cuidado, durante los años 70 el zoológico desapareció y los animales se encontraban en mal estado, por lo que fueron donados al capitán Carlos Camacho Espíritu, quien comenzaba con un proyecto conocido como Africam Safari.


Mercado de La Victoria

Considerado como la cuna de la cemita poblana, su construcción formó parte de un conjunto de obras pensadas para embellecer y modernizar la ciudad durante la época del Porfiriato.

Aunque sigue de pie, durante los años 50, fue un espacio dedicado a la vendimia, y fue llamado así en honor a Guadalupe Victoria.

A pesar de ser uno de los mercados más importantes de Puebla, en 1986 fue clausurado por ser un foco rojo de infección, debido a las pocas medidas de sanidad. El mercado permaneció cerrado durante ocho años, hasta que en 1994 fue entregado a la Fundación Amparo para su restauración.



Academia de Bellas Artes de Puebla

La Escuela de Bellas Artes de Puebla fue fundada por el sacerdote José Antonio Jiménez de las Cuevas en 1814.

A lo largo de su historia tuvo grandes artistas poblanos, entre los que destan: Salvador del Huerto, José Julián Ordóñez, José María Legazpi, Lorenzo Zendejas, Manuel López Guerrero y Francisco Morales van den Eynden, maestro y director prominente de la Academia.

De acuerdo con la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario, la Academia de Bellas Artes cerró sus puertas en 1973, cuando pasó a formar parte de la Universidad Autónoma de Puebla.


Los puentes antiguos

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, durante los siglos XVI al XX se construyeron más de 11 puentes a lo largo de su afluencia.

Los más importantes fueron: Puente Ignacio Zaragoza, Puente de la Democracia, Puente de Bubas, Puente de San Roque (o de Romero Vargas), Puente de Ovando, Puente de Analco, Puente de Xanenetla entre otros.

Lamentablemente, con el paso del tiempo muchos de ellos desaparecieron, algunos no resistieron las corrientes del río y otros tuvieron que ser destruidos y sepultados por la construcción del Bulevar 5 de Mayo.



Cine Reforma Puebla

El 11 de agosto de 1939, en la Avenida Reforma y 5 Norte, se inauguró el Cine Reforma.

Esta sala de cine fue construida por el Arquitecto José Fernández y se volvió uno de los lugares de entretenimiento favoritos de los poblanos.

Estrellas del cine de oro como María Félix visitaron estos cines poblanos en 1949, pues de acuerdo con la Cineteca Nacional, la Doña asistió a una presentación especial de la película El dolor de los hijos, de Miguel Zacarías.

Al igual que otros cines relevantes de la ciudad, a inicios de los noventas, enfrentó la crisis y hoy es una tienda de electrodomésticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]