Modernización del zócalo de Puebla atentaría contra la historia: Merlo

El historiador indicó que se tiene que presentar un proyecto respaldado por restauradores antes de arrancar las acciones en la zona

Trabajadores en el zócalo de Puebla
Trabajadores en el zócalo de Puebla FOTO: Agencia Enfoque
Ciudad 17/03/2021 16:33 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 16:33

Comerciantes prevén otro desplome económico por intervención en el primer cuadro de la ciudad

El zócalo de la ciudad de Puebla se ubica en el corazón del Centro Histórico y es parte importante de la zona de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ante los diversos cuestionamientos sobre las obras de remodelación del zócalo, el historiador y antropólogo Eduardo Merlo, señaló que por tratarse de un elemento histórico desde el Siglo XVIII, el proyecto es viable, siempre y cuando se cumpla con la norma técnica y se tenga la supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Me da la impresión de que cuando se trata de atender la Plaza de Armas, mejor conocida como zócalo, hay empresas constructoras muy listas que tratan de vender su proyecto como algo moderno e innovador, pero incumplen los lineamientos que puede atentar contra la historia”, señaló el historiador.

Entre las obras proyectadas sobresale la restauración de la Fuente de San Miguel que data del Siglo XVII.

“Muchas veces en los proyectos se mete la pata. Utilizan materiales agresivos que las afecta. Se tiene que presentar un proyecto respaldado por restauradores antes de arrancar las acciones en la zona”, refirió el historiador.

Golpe a la economía

Alrededor de 60 comercios y restaurantes ubicados en las inmediaciones del zócalo de la ciudad han comenzado a sufrir los estragos de las obras que el Ayuntamiento de Puebla inició en esta zona.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que no se haya escuchado la voz del sector comercial que se verá afectado, pues cuando apenas se estaban recuperando del cierre por la pandemia, ahora verán reducidas sus ganancias ante la incomodidad que causarán esas obras a los visitantes.

"Nosotros no estamos en contra de las obras, de la remodelación, porque al final sirve para ofrecerle algo nuevo al turista, a quien sale a pasear, pero no se vale que no se nos muestre el proyecto antes de comenzar", señaló.

Dijo que la recomendación al gobierno municipal, que encabeza la morenista Claudia Rivera, fue que empezaran la intervención después de Semana Santa.

“El hecho que no se presenten los proyectos de obras, nos deja mucha incertidumbre, por eso no estamos de acuerdo”, indicó.

Aseguró que apenas el 10 por ciento del total de los asistentes consumían servicios y productos en el centro histórico, pero con el inicio de los trabajos esa clientela se perderá.

 “No tenemos utilidades, estamos en números rojos, no hemos contratado más personal y los que hay se pudieran perder a corto plazo. Nuestras ganancias apenas nos alcanzan, nosotros aportamos el 30 por ciento en este momento de nuestros recursos propios para sostenernos, pero esto nos llevará a la quiebra de nuestro patrimonio”, reitero Ayala Vázquez.

Olga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, consideró que las autoridades no deben tomar decisiones de manera unilateral, pues si hubieran tenido información previa de las obras, los empresarios podrían tomar sus precauciones.

“Por no saber del proyecto del zócalo, se están generando especulaciones, se ha roto el diálogo. Lo que no queremos es que se hagan las cosas unilateralmente como está ocurriendo, pues solo a través de los medios de comunicación es cómo nos enteramos”, refirió.

Calcula que el el impacto económico para el sector restaurantero será de un 60 por ciento en sus ventas.

Las obras

Con la garantía de que no cerrará el comercio que rodea al zócalo de Puebla,  el titular del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, informó que el gobierno federal invertirá 60 millones para este proyecto que beneficiará a más de 125 mil personas.

“No se busca modernizar el zócalo, al contrario, busca recomponer la historia de este polígono que es el centro más atractivo de esta ciudad”, señaló.

Sobre la escultura de Jan Hendrix en memoria a Doña Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, mencionó que han sostenido pláticas con algunos actores, por lo que existen amplias probabilidades de que se mantenga.

“Existe una alta probabilidad que la misma se mantenga, lo que vamos a buscar es darle armonía en el entorno con la obra misma y visibilizarla, entendemos que es una obra social y queremos darle visibilidad”.

De acuerdo al proyecto, las principales intervenciones a realizar son:

1. Renovación de pavimentos.

a) Basamento: se propone mármol de Santo Tomás (material de la región, color en escala de grises, tonos rosados y cremas con vetas blancas, material con grandes propiedades de dureza y resistencia) en andadores concéntricos y perimetrales. El murete del basamento (piezas cara y piezas tapa) se consolidarán.

b) Calles Perimetrales: contempla área de rodamiento de circulación, enseres y tapete, estos últimos se regularizarán. Ambas áreas se proponen recinto gris (material de la región apariencia gris obscura, poro cerrado)

Los materiales propuestos forman parte de la materialidad de pisos y muros que se encuentran en el centro histórico, por lo que forman parte del contexto del sitio.

2. Modernización del sistema de alumbrado. Se realizará una restauración de los dragones imperiales, únicamente se cambiará el foco, se realizarán trabajos consolidación y pintura en los postes. Se emplearán reflectores en monumentos escultóricos, fuentes y fachadas (aún se está revisando)

3. Restauración de la fuente de San Miguel. Se modernizará el sistema de bombeo (bomba y borbollones) y se restaura la columnata, plato y base.

4. Ordenamiento del mobiliario urbano. Se restaurarán las bancas deterioradas, algunas serán reubicadas y se realizará un ordenamiento al mobiliario urbano instalado. Se incorporarán bolardos para delimitar las áreas de rodamiento vehicular, serán fabricados en concreto.

5. Vegetación. No será retirado ni derribado ningún árbol existente, por el contrario, se incorporan nuevos en el perímetro del basamento; además se formula una propuesta de paleta vegetal en las áreas verdes.

6. Restauración de elementos escultóricos. Se efectuará una restauración de las 4 musas, ángeles de Puebla, florero rosetón motivo de la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, los maceteros y la maqueta del primer cuadro de la ciudad. En esta última se realizará trabajos de restauración y limpieza. Todos los trabajos de restauración de las esculturas se harán en coordinación con el INAH.

7. Incorporación de elementos de agua: ubicados sobre el eje central y aún están en revisión

Temas Relacionados
Ayuntamiento de Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal
Twitter
09/25/2021 - 22:01
Ayto de Puebla
Twitter
09/25/2021 - 20:41
PC Municipal Puebla