A partir del jueves 28 de septiembre, se suspendieron temporalmente los pagos en los parquímetros que operan en el Centro Histórico de Puebla.

La misma obedece a una resolución que hace unas semanas emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declaró inconstitucional algunos apartados de la ley de ingresos del ayuntamiento de Puebla relativa a este año.

De acuerdo con lo que señalaron los diputados y las mismas autoridades municipales, esto no implica que no se restablezca el servicio a futuro, sino que se deben hacer ajustes a la ley.

Los mismos podrían aplicarse para lo que resta de este año si así se hiciera en el Congreso o considerarse ya para la del 2024.

En tanto se hace este ajuste, el Ayuntamiento informó que recibió la notificación y aplicó una tarifa cero, aunque con la petición a la ciudadanía de respetar el orden en el Centro Histórico.

También aclaró que deben respetarse los lugares y el tiempo solicitado de estacionamiento, pues aunque ahorita no se cobre por el servicio, las multas se seguirán aplicando.

Por ello, es importante tener en cuenta cómo funcionan estos parquímetros.

Lo primero que hay que saber es que en calles del primer cuadro de la ciudad se delimitaron espacios que señalan dónde se deben ubicar los vehículos.

Las modalidades de pago son básicamente tres y buscan dar facilidades a visitantes y a usuarios frecuentes.

La primera es hacer pagos personalmente con información de la placa y el espacio a ocupar en los negocios que están identificados con imagen del ayuntamiento.



Estos pagos se pueden hacer en efectivo o con tarjetas sin que impliquen una compra en los establecimientos que hacen los cobros.

La segunda opción implica descargar la plataforma de Parkimóvil en los teléfonos móviles y documentar tanto las tarjetas de crédito o débito para hacer pagos, como los detalles de las placas y espacios a utilizarse en los parquímetros.

La tercera opción está ligada a esta misma aplicación aunque es diferente, pues la misma permite hacer abonos a un monedero electrónico para el uso constante de los espacios de estacionamiento.

En cuanto a los costos de los parquímetros, en un inicio se planteó que en la segunda, tercera y cuarta hora se cobrara cinco pesos cada una, que la quinta fuera gratis y que un vehículo no pudiera estacionarse en el mismo lugar por más de cinco horas.

En caso de no respetar la delimitación de espacios y los cobros se contemplan multas de 384 a los 4 mil 811 pesos.

Además se coloca inmovilizador a los vehículos que no tienen placa.

La multa más alta aplica para quienes usan los espacios restringidos para personas con alguna discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS