En el primer semestre del presente año han sido atropellados 88 peatones en las calles de la capital de Puebla, siendo febrero el mes que registró el mayor número de accidentes contra peatones.

De acuerdo con Datos Abiertos del Ayuntamiento de Puebla se confirma que en enero del presente año se reportaron 12 peatones atropellados, de los cuales nueve fueron por conductores particulares y tres por choferes del servicio público.

En febrero el registro fue de 21 peatones atropellados, la cifra más alta en los primeros seis meses del 2022, tan solo cinco fueron reportados el mismo día, el lunes 21 de febrero, pero en diferentes horas.

Para marzo hubo un descenso al cuantificar 17 peatones atropellados, pero nuevamente la mayoría corresponde a conductores particulares, con 15 casos y dos por automovilistas del servicio público.

En abril fueron 10 los accidentes contra caminantes, de los cuales nueve fueron por particulares y uno por una unidad de servicio mercantil.

Al siguiente mes la cifra volvió a elevarse al registrar 16 atropellamientos en mayo, de los cuales 14 fueron por particulares, uno tuvo como responsable un conductor de una unidad de transporte publico y uno por una unidad de servicio mercantil.

Mientras que en junio se reportaron 12 atropellamientos y en todos estuvieron involucrados automovilistas particulares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 17 de agosto de cada año como la fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón.

Lo anterior, debido a que el 17 de agosto de 1897, Bridget Driscoll, una joven en Londres, Inglaterra, fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte. Fue un incidente registrado como el primero en su tipo en el planeta.

Se estima que en el mundo cada 23 segundos fallece una persona a causa de un accidente de tránsito.

En tanto, las principales causas por las que son atropellados los peatones son:

-conducir a exceso de velocidad

-conducir bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia tóxica

-cruzar en puntos no permitidos o donde no hay señalética

El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, en el Capítulo 10, describe que el peatón es la persona que transita en zonas públicas o privadas con acceso al público, a pie o auxiliándose de dispositivos de movilidad asistida, como el caso de las personas con discapacidad.

Los peatones tienen derechos y obligaciones al hacer uso del espacio públicos

Derechos:

-A la movilidad

-Recibir de los Policías Preventivos la orientación requerida

-Recibir de los Policías Preventivos la asistencia o auxilio que requieran

-Disfrutar libremente de los espacios públicos y de la vía peatonal

Obligaciones:

-Cruzar las vías en las esquinas o zonas marcadas para tal efecto

-Utilizar los puentes o pasos peatonales para cruzar la vía

-No es obligatorio el uso del puente peatonal cuando las condiciones físicas de la persona se lo impidan, o habiendo cerca las líneas de paso peatonal se lleve a cabo el cruce por medio del paso peatonal y existan las condiciones de seguridad y accesibilidad para dicha acción

- Cruzar únicamente después de haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad

-Obedecer las indicaciones de los Policías Preventivos, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito

-Abstenerse de colocar obstáculos que impidan el tránsito peatonal, el desplazamiento o acceso de personas con discapacidad y obstáculos que impidan el estacionamiento de vehículos en la vía pública

-Abstenerse de cruzar vías primarias haciendo uso de audífonos, teléfonos celulares u otros objetos que les cause distracción

-No entorpecer, en cualquier forma, la marcha de columnas militares, escolares, cívicas, de servicios especiales o manifestaciones, o cruzar las filas de éstas

De acuerdo con reformas a dicho código, en marzo de 2021, los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Capítulo, serán amonestados verbalmente por los policías preventivos y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables.

Los menores de edad, las personas con discapacidad, adultos mayores y las mujeres embarazadas transitarán por el lado interno de la banqueta y tendrán preferencia de paso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS