La tala de árboles no solo está penalizada en áreas rurales, bosques o campo abierto, también se sanciona en áreas urbanas, como la capital poblana.
El Código Penal del Estado de Puebla, en el capítulo dedicado a Delitos de Peligro contra la Seguridad Pública, en la sección de Delitos contra el Medio Ambiente, se contempla este ilícito.
El Artículo 198 establece que: “se aplicará prisión de dos a 10 años y multa de 35 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico y en contravención a las disposiciones legales en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico”.
En el ámbito municipal existe la posibilidad de tramitar una licencia de poda, desrame o derribo de árboles, que se pueden encontrar en propiedad privada o vía pública.
Se requiere presentar la siguiente documentación:
En caso de que el trámite lo realice un representante de persona física se debe contemplar lo siguiente:
En caso de que el trámite lo realice una persona jurídica o moral:
La licencia tiene un costo que se establece con base a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal vigente
El trámite se puede iniciar en línea en:
El departamento de Áreas Protegidas y Valor Ambiental de la Dirección de Infraestructura Verde entregó el pasado 19 de mayo del año 2023 la “Licencia de poda y/o trasplante de árboles: DAPVA/055/2023” a la automotriz Chirey, a fin de que realizara el retiro de algunos árboles.
En este caso, se analiza una posible anomalía, ya que los árboles no se encontraban en propiedad privada, sino en vía pública.