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Por qué es necesaria la Línea 4 de Ruta en Puebla

El proyecto prevé un servicio que pasará por seis municipios de la zona conurbada

Hay varias razones por las que en Puebla es necesaria la Línea 4 de Ruta | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
07/05/2023 |16:55Angeles Bretón |
Angeles Bretón
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Tras el anuncio que hizo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de implementar la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se espera que en próximos días se conozcan los detalles de la obra.

Fue el pasado 5 de mayo, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el mandatario estatal hizo el anuncio del nuevo Sistema de Movilidad Metropolitana en beneficio de más de tres millones de habitantes.

Lo que se conoce es que tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos y por medio de esta línea se conectará a usuarios de seis municipios ubicados en la zona conurbada de Puebla.

La línea 4 comprenderá un servicio con una longitud de 41 kilómetros y atravesará Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

El trayecto de la Línea 4 será sobre el Periférico Ecológico, una vialidad que actualmente no cuenta con rutas de transporte público y donde los  habitantes recurren a unidades particulares que prestan el servicio de taxi colectivo, lo que está fuera de la ley.

El objetivo del sistema RUTA, que en la Ciudad de México se le conoce como Metrobús, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana de Puebla, a través de un sistema integrado de transporte, seguro, accesible, eficiente y de calidad.

En Puebla, durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, se implementó por primera vez este sistema, justificando que en los últimos 30 años la ciudad tuvo un crecimiento y transformación que la ubica como la cuarta zona metropolitana más poblada del país.

El crecimiento exponencial conllevó a la saturación de las principales vialidades en horas pico, reducción de la velocidad de crucero, incremento en el tiempo de traslado y en costos, aumentó el índice de accidentes viales, generación de mayores emisiones contaminantes, entre otras afectaciones.

Por ello, se implementó el sistema RUTA para impulsar la modernización del sistema de transporte colectivo de pasajeros y se inauguró la Línea 1 el 16 de enero de 2013.

Dicha línea tiene su corredor de 13.8 kilómetros de Chachapa-Tlaxcalancingo, conectando los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc con 36 paraderos y 12 alimentadoras.

Brinda servicio de 5:00 a 23:00 horas de lunes a sábado y de 6:00 a 23:00 horas de domingo y días festivos, de acuerdo con la página oficial ruta.puebla.gob.mx.

Entonces los poblanos, peatones y automovilistas, comenzaron a convivir con un sistema de transporte masivo de pasajeros de gran capacidad que circula en carriles segregados del tránsito regular.

El 10 de abril de 2015 se inauguró la Línea 2, la cual tiene como corredor Margaritas-Diagonal, donde hay 34 paraderos y 17 alimentadoras y comprende una línea recta de 13.8 kilómetros.

Al atravesar toda la ciudad de Puebla, fue necesario modificar los derroteros de varias líneas de transporte público que daban su servicio a lo largo de toda la Avenida 11 Norte-Sur.

Por ello, su horario de servicio inicia más temprano, de 4:00 a 23:00 horas de lunes a domingo, para que los usuarios puedan transbordar y llegar a sus trabajos, oficinas o escuelas.

Mientras que la Línea 3 se puso en marcha el 14 de noviembre de 2018, prestando servicio en el corredor principal Valsequillo-CAPU, con 28 paraderos y 6 alimentadoras, mientras que en el corredor Valsequillo- Diagonal hay 23 paraderos.

La inversión de la línea 1 fue de mil 464 millones de pesos,  para la Línea 2 se destinaron 2 mil 35 millones de pesos y para la línea 3, mil 188 millones de pesos.