En los últimos días, se ha registrado en la ciudad de Puebla el surgimiento de socavones en varias vialidades, lo que representa un riesgo para los usuarios, ya sea automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones, ante la posibilidad de que caigan en ellos.

Los casos más recientes se ubicaron en la calle 25 Sur, entre Reforma y 3 Poniente, la unidad habitacional La Margarita y en la Gran Avenida.

El más ejemplificador de estos, fue la oquedad que se registró desde el domingo en la 25 Sur, ocasionada por la fractura de un tubo de drenaje que resultó en el hundimiento del suelo.

Y cuya reparación estuvo a cargo de Agua de Puebla.

En estas situaciones hay que tener presente que el desplazamiento de la tierra puede deberse a varios factores en las ciudades, entre los que destacan la ruptura de tubos de drenaje, derivado del desgaste ocasionado por el uso y el tiempo.

Esto debido a que como todos los materiales, los tubos de drenaje o las mangueras que conducen agua, tienen un periodo de vida útil.

Además de que en ocasiones pueden fracturarse debido a fenómenos naturales como sismos o desplazamientos del subsuelo.

En este orden, también debe considerarse que, al registrarse una fuga de agua, se corre el riesgo de que la tierra sea objeto de desplazamiento y forme una oquedad.

Un caso similar al que se registró recientemente en Tehuacán, en donde el surgimiento de varios socavones se relacionó con la existencia de galerías filtrantes.

La aparición o detección de hundimientos de tierra, a los que generalmente se denominan como socavones, se asocia con la temporada de lluvias, que es cuando el subsuelo tiene un mayor nivel de reblandecimiento, pero pueden registrarse en cualquier época del año.

¿Por qué son comunes los hundimientos en la tierra?

De acuerdo con especialistas, los fenómenos de subsidencia (hundimiento generalizado del terreno) y fracturamiento del subsuelo son cada vez más usuales en varias zonas del mundo, especialmente en las grandes urbes.

Los hundimientos son consecuencia de la combinación de la extracción excesiva de agua subterránea y la construcción de edificaciones en sitios no adecuados.

¿Por qué se forman los socavones?

Generalmente, los socavones se forman cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o rocas similares bajo el suelo y deja un vacío que se derrumba cuando no soporta el peso de lo que está por encima.

Se les denomina “socavones por colapso de la cubierta”.

Pero hay varios tipos de socavones, algunos de los cuales llegan a ser de gran dimensión.

En el caso de la ciudad de Puebla, por supuesto que la autoridad municipal tiene la última palabra en cada caso, en principio, porque hay que definir con claridad las causas de los hundimientos de tierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS