Ciudad

Preparan protocolo sanitario para regreso a clases en la ciudad de Puebla

Piden a papás preocupados por el retorno a las aulas que sigan recomendaciones anticovid

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
25/08/2021 |11:31
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

Ante el regreso a clases de manera presencial a partir del 30 de agosto, algunos padres de familia han manifestado su preocupación por sus hijos al estar expuestos y poder contraer el virus del Covid19 en los planteles educativos.

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos pondrá en marcha el protocolo de supervisión para la implementación de medidas sanitarias en instituciones educativas del municipio de Puebla.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Libertad Aguirre Junco, hizo un llamado a las familias que han manifestado preocupación ante la posibilidad de contagios, para que sigan las recomendaciones establecidas en el Protocolo.

“Quiero decirles a las mamás y papás que han decidido que sus pequeños retornen a las aulas para continuar su formación académica (…) que compartimos su preocupación y angustia por que alguno de nuestros pequeños pueda estar expuesto en su salud al momento de asistir a clases de manera presencial, por esta razón estamos presentando el protocolo”, comentó la regidora. 

En el caso de Puebla capital se tienen más de 2 mil 200 escuelas, pero el protocolo derivará del interés por parte de los directivos que lo puedan implementar.

Por su parte, la directora de Enseñanza y Difusión de la Secretaría, Emma Paulina Campos Camargo, explicó que la estrategia contempla tres etapas:

1.Preparación de instituciones educativas 2.Actuación durante las actividades presenciales

3.Acciones en caso de contagios.

También establece “acciones clave” sobre salud, higiene y limpieza, entre ellas el distanciamiento físico, generación de espacios seguros, concientización e identificación temprana de casos.

Para la implementación de filtros sanitarios se requiere la participación de las familias, alumnado y personal educativo, debido a que se llevarán a cabo en tres momentos específicos: en casa, antes de salir a la escuela; al ingreso de las instituciones; así como durante la entrada a salones de clase.

La vigilancia

Parte del protocolo que supervisará el ayuntamiento de Puebla, es que las escuelas deberán habilitar los accesos con medidas como el lavado de manos, entregar gel antibacterial, tomar la temperatura y evitar aglomeraciones.

Se deben establecer rutas de ingreso y egreso al inmueble y en todas las áreas de las instituciones educativas para evitar el contacto frente a frente de la comunidad estudiantil.

La presencia de alumnos en los salones deberá ser escalonada dependiendo del aforo permitido en las aulas y los espacios disponibles.

Se deberán suspender las ceremonias, reuniones escolares y formaciones de los alumnos con el fin de respetar las medidas de seguridad sanitarias.

Los planteles también deberán cumplir con señalética con instrucciones de medidas preventivas ante Covid-19. Así como dispensadores de gel al 70% o solución desinfectante.