Este lunes finaliza la recepción de propuestas “Rehabilita y Habita”, el primer concurso organizado por el Ayuntamiento de Puebla para que estudiantes y profesionistas del área de diseño, arquitectura y urbanismo presenten ideas de intervención del Centro Histórico.

El certamen, que realizará la deliberación de las propuestas el próximo 5 de diciembre y entregará las premiaciones el 9 de diciembre, busca propuestas ciudadanas de inervención del Centro Histórico para promover la reapropiación del espacio público de esta zona considerada Patrimonio Cultural y convertirlo en un lugar digno para habitar.

El concurso fue convocado por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. y el Museo Amparo.

El concurso se realiza en el marco del 35° Aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la Lista del Patrimonio Mundial; de los 50 años de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO; y del 7°Aniversario de la inscripción de Puebla a la Red de Ciudades Creativas del Diseño.

Las modalidades de participación fueron para Estudiantes y para Profesionales, en equipos de 2 a 4 personas, a quienes se les invitó a presentar propuestas referentes al Espacio Público y a la Vivienda.

Los ganadores en la modalidad de Profesionistas recibirán premios de 15 mil pesos para el primero lugar, 7 mil pesos para el segundo y 3 mil pesos para el tercero.

En la modalidad de Estudiantes, recibirán un reconocimiento con valor curricular, presea, la exposición y publicación del proyecto.

Losproyectos tuvieron que ser presentados mediante un documento de análisis de la problemática urbano social del área de intervención, diagnostico, identificación de usuarios, necesidades y características, definición de estrategias de intervención, funcionalidad y apego a normativa aplicable vigente.

Los proyectos arquitectónicos deben incluir solapa, datos de identificación, simbología, orientación, dirección, nombres de participantes, fecha y nomenclatura de plano.

Asimismo, una memoria descriptiva que tengadesarrollo metodológico de intervención, tipos de materiales, descripción de espacios, función y usuarios, detalles técnico constructivos, descripción del inmueble, programa arquitectónico urbano y ubicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS