Puebla tuvo su Tlali y la quitaron

Supuestamente la escultura fue removida por ser considerada de mal gusto

Foto: Puebla Antigua
Ciudad 12/09/2021 11:52 Angeles Bretón Actualizada 11:52

Tras darse a conocer el bosquejo de Tlali, la escultura de una mujer indígena, a cargo del artista Pedro Reyes, para suplir el monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, el divulgador David Ramírez Huitrón reveló que ya hubo una obra con la misma connotación en Puebla.

El historiador compartió en sus redes sociales la fotografía de un monumento que representaba a la patria como una mujer indígena, pero en 1962 se le consideraba de mal gusto y desapareció.

zocalo.jpg

En su relato comentó que la figura fue colocada en el zócalo y estaba dedicada a los héroes del Sitio de 1863, pero fue bautizada popularmente como "la molotera" y ahora en su lugar hay un enorme florero.

En la imagen se aprecia una mujer sentada llorando sobre el cuerpo tendido de su hijo que se limpia los ojos con una extensión de la bandera que permanece a su lado, a su alrededor hay rifles y cañones rotos.

Fue propuesta en 1944 para el zócalo de Puebla, sitio donde el Ejército de Oriente rindió sus armas ante el invasor francés el 17 de mayo de 1863.

Otra escultura similar fue la obra de Luis Ortiz Monasterio, que representa a la madre patria que llora a su hijo caído en forma de soldado.

El historiador destacó que la escultura más conocida y celebrada del maestro Luis Ortiz Monasterio es la que le da identidad al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la madre mexicana, cobijada por el águila real, alimenta amorosamente a su bebé.

David Ramírez agregó que desgraciadamente la obra del maestro Monasterio está descuidada, dispersa e incluso perdida como es el caso de la escultura de Puebla, cuyo destino final es desconocido.

Se rumora que al ser retirada del zócalo fue reclamada por el autor, fallecido en 1990.

Temas Relacionados
Puebla zócalo Tlali

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE