El es un comercio que se ubica en el número 12 del Portal Hidalgo, en el C, testigo de diversas luchas sociales, manifestaciones, relatos de políticos y personajes de la farándula y demás.

De acuerdo con datos de hemerotecas, este hotel se inauguró el 29 de octubre de 1945 gracias a la visión de Manuel Hill Coll y Manuel Hill Bochelén, padre e hijo, respectivamente.

En la década de los 40, Manuel Hill Coll llegó a Puebla procedente de Cataluña, España y trabajó de manera incansable para adquirir el traspaso de lo que entonces era solo el Restaurante Royalty.

Su sueño se logró al comprar la propiedad, pero eso no paró ahí, pues ahora tenía la meta de construir un hotel en la parte trasera del restaurante y para ello debía contar con el apoyo de su hijo Manuel Hill Bochelén.

Por su posición, al quedar frente al zócalo, se convirtió en el favorito de políticos, intelectuales, artistas y financieros que se reunían en este espacio donde era amenizado por las notas de la marimba.

Historia del famoso Hotel Royalty

Los padrinos para la inauguración fueron los señores Ramón Antonio Pellón, Máximo Caso Corrul, Pedro Abad, Ramón Recasens, Eusebio Rugarcía y Enrique Gómez Haro.

En su apertura se pudo observar su amueblado elegante y adaptado a las comodidades de la vida moderna de esa década, por lo que cumplía con los requerimientos de los grandes hoteles de la Ciudad de México.

“El Hotel Royalty se puede comparar con los mejores hoteles de Europa y los Estados Unidos”, se leía en las notas periodísticas que fueron testigos de la inauguración en la cual se sirvió “espléndido lunch y champagne”.

Así estuvo operando, sin interrupciones, donde por las mañanas podía verse a hombres de negocios y políticos leyendo las primeras planas de los periódicos de la época, como a familias los fines de semana disfrutando de sus exquisitas chalupas o taza de café.

Para los años 60 gozaba de una gran fama ya que sus habitaciones albergaron actores y actrices de la talla de María Félix, Gaspar Henaine “Capulina”, Irma Serrano y hasta luchadores como Santo y Blue Demon.

¿Quién es el dueño del Hotel Royalty?

Para el 2020, con la presencia de la pandemia por Covid-19, el Hotel Royalty no quedó exento del confinamiento social y al igual que muchos negocios tuvo que cerrar sus puertas.

Fue así que sus dueños, los hermanos Manuel, Leonado y Gerardo Hill Cortázar, decidieron asociarse con inversionistas de Oaxaca para cerrar el hotel y restaurante con el único propósito de remodelarlo en su totalidad, mientras se transitaba por la pandemia.

Fue en septiembre de 2022 cuando el emblemático negocio reabrió sus puertas al público con un nuevo estilo, moderno, sobrio, elegante, pero clásico, que tuvo una inversión de 38.5 millones de pesos.



Conserva la tradición de la gastronomía poblana en su restaurante que se localiza en la planta baja del inmueble, mientras que las 42 habitaciones se distribuyen en los pisos del hotel y en la terraza se sirve cocina de autor con el Restaurante Hook Black, el cual cuenta con una vista privilegiada hacia el Zócalo y la Catedral de Puebla.

Todo bajo la batuta de los hermanos Hill Cortázar que están al pendiente de cada área, Manuel Hill Cortázar como director administrativo; su hermano Leonardo como director de Operaciones y Gerardo como el Chef Ejecutivo.

Google News