Alemán por nacimiento, poblano por adopción, Hugo Leicht Meyer es una figura fundamental en el registro de la historia de la ciudad de Puebla.
De ahí que este jueves 9 de febrero de 2023, se devele un busto erigido en su honor, en la rotonda ubicada frente al Monumento a la Madre, en la colonia Humboldt.
Hugo Leicht Meyer nació en Hamburgo, Alemania, el 17 de agosto de 1881. En su ciudad natal obtuvo el grado académico de Doctor en Letras Antiguas y Modernas.
Se estableció en Puebla en el año 1918 y se integró al Colegio Alemán, donde fungió como profesor de idiomas y otras asignaturas. E incluso durante un tiempo se desempeñó como director.
Llegó a la ciudad de Puebla junto con su madre, Adelheid Emma Leicht, y tuvo su domicilio en la calle 11 Poniente, en la colonia Santiago.
Avecindado en la capital del estado, consagró sus estudios a la historia de la ciudad de Puebla.
Resultado de 10 años de investigación, escribió el libro “Las calles de Puebla” en donde recopiló la historia de las calles y los personajes que la habitaron desde su fundación hasta 1930.
Documentó cuatro siglos de historia de la ciudad de Puebla, en un libro que, además de la fundación, da cuenta de la construcción de edificios y quienes fueron las primeras autoridades.
El trabajo de Hugo Leicht se basó en gran parte en los documentos que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Puebla, por lo que los documentos originales están al alcance de todos los interesados.
Hugo Leicht falleció el 15 de agosto del año 1952, en su ciudad natal, Hamburgo, Alemania.
En diciembre del año 1965, el Cabildo aprobó solicitar el traslado de los restos de Hugo Leicht a la ciudad de Puebla.
Un año después, en 1966, las cenizas de Hugo Leicht llegaron a la ciudad de Puebla y fueron colocadas al lado de su madre en el Panteón Francés.
El busto de Hugo Leicht Meyer es obra del escultor Tizoc Ramos Hernández.