Minutos de tensión y caos se vivieron en las calles del Centro Histórico de Puebla, la tarde de este jueves 3 de julio, luego de que personal de la Dirección de Vía Pública y vendedores ambulantes se vieron involucrados en un conato de bronca.
Todo comenzó en las inmediaciones del centro comercial La Victoria, cuando personal del Ayuntamiento de Puebla llevó a cabo un operativo para poner orden y retirar a los comerciantes informales, quienes no tienen permitido instalarse los jueves en la vía pública.
Mientras el personal municipal caminaba por las calles 8 Poniente y 3 Norte, los vendedores ambulantes se inconformaban por la medida y comenzaron a molestarse por el mandato de la autoridad.
Entre reclamos que hicieron los vendedores informales, comenzaron los golpes contra personal del municipio, al mismo tiempo que los informales usaron como proyectiles palos, tubos y parte de las estructuras de sus puestos.
Peatones, conductores particulares y choferes del transporte público quedaron como espectadores de esta trifulca entre vendedores informales y personal de la autoridad municipal.
Para mantener el orden fue necesaria la intervención del grupo de granaderos, quienes contaron con el respaldo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.
Algunos locales comerciales, por seguridad de sus clientes y empleados, optaron por bajar sus cortinas, pero después de unos minutos, y que las autoridades tomaron el control de la situación, reabrieron sus negocios.

Lee más: Habrá reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla: Pepe Chedraui
Denunciarán a ambulantes por la agresión
La Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que durante el operativo, personal de la Dirección de Vía Pública fue agredido y posteriormente recibió atención médica, “por lo que se interpondrán las denuncias contra los responsables ante la autoridad competente”.
No se informó cuántas personas resultaron lesionadas ni el tipo de heridas que sufrieron. Sin embargo, por el lado de los vendedores ambulantes, a través de las redes sociales, se compartieron imágenes de un par de descalabrados.
La dependencia municipal subrayó que reprueban todos los actos que generen violencia y exhorta al comercio popular, a las agrupaciones dedicadas a esta actividad y a la ciudadanía en general a optar por el diálogo, la concertación y el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y jurídicas aplicables.
Tras el retiro de los uniformados y los vehículos oficiales la gente y los comercios retomaron su rutina.