"Tenemos miedo de denunciar el huachicol": habitantes de San Pablo | El Universal Puebla

"Tenemos miedo de denunciar el huachicol": habitantes de San Pablo

En los últimos seis días se detectaron 12 tomas clandestinas en Puebla

Huachicol en Puebla Xochimehuacán
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 03/11/2021 20:05 Abel Cuapa Actualizada 20:07

Tan solo en la avenida “Gasoducto” de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán existen 20 postes advirtiendo que debajo de ese sitio hay tubos del gasoducto Cactus-Tula-Guadalajara.

 

 

Sin embargo, la mancha urbana los ha invadido y algunas zonas se prestan para extraer combustible de forma ilegal, práctica mejor conocida como huachicol.

Vecinos del lugar declararon a El Universal Puebla que a veces se llegan a enterar de personas que se dedican a ese tipo de actos ilegales y los lugares donde los cometen, pero no denuncian por temor.

“Mucha gente vivimos con miedo porque no sabemos a qué hora van a tomar represalias en contra de nosotros, por eso mucha gente no quiere hablar ni decir nada”, evidenció una habitante del lugar.

Dijo que si bien los vecinos se organizan para apoyar, las autoridades tanto auxiliares, municipales, estatales y federales, son las que deben inspeccionar todos los sitios donde pueda haber huachicol.

“Ya estamos cansados de tanta tontería en este pueblo que es San Pablo. Desde los ocho años que vivo aquí siempre veo lo mismo y nunca solucionan nada”, relató.

Otras personas exhortaron a la misma población a denunciar y no quedarse callados.

"Entre nosotros mismos hay que cuidarnos", comentó un vecino.

Respecto a que existen asentamientos irregulares en ductos de Petroleos Mexicanos, argumentaron que algunos pobladores construyeron sus casas en esos sitios por necesidad.

“No sabíamos de las tomas clandestinas hasta el momento que sale todo esto; hasta que tenemos que evacuar es como nos damos cuenta; ojalá nos puedan ayudar y poner más énfasis”, dijeron.

A su vez, Guadalupe convocó a las localidades a denunciar una toma clandestina o sitios donde existan personas secuestradas.

“Nosotros la libramos, pero no sabemos qué otro día nos vaya a pasar, evitemos tragedias. El día de la explosión nosotros desalojamos la comunidad por nosotros mismos, no por las autoridades, marcamos a Protección Civil y otros números y no contestaban”, comentó.

 

“Se les invita a no callarse, alzar la voz y denunciar cualquier delito”, expuso.

 

En una reunión de vecinos con autoridades este miércoles 3 de noviembre, se acordó que Pemex revisará periódicamente los ductos en la zona.

En los últimos seis días, se detectaron 12 tomas clandestinas en Puebla, ocho el pasado fin de semana y cuatro en las últimas 24 horas en Tepeaca, San Martín Texmelucan y Amozoc, informó el comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez.

 

Además, este miércoles 3 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población denunciar el robo de combustible y anunció que en breve se habilitará una línea telefónica y una página electrónica donde se recibirán los reportes.

Temas Relacionados
Puebla Tomas Clandestinas Huachigas

Comentarios

#Puebla