Así como hay tianguis de ropa o zapatos de segunda mano, también lo hay para autos y uno de los más importantes en el estado de Puebla es el que se localiza en la colonia La Ciénega, en la capital.

Desde hace más de 30 años se ubica en la Diagonal Defensores de la República número 1117 y se pone solo los fines de semana de 7:00 a 17:00 horas, siendo los domingos los más concurridos por los posibles compradores.

En un predio de 6 mil metros cuadrados, al oriente de la ciudad de Puebla, se instalan 732 autos en cajones numerados, más las unidades que se estacionan en las calles aledañas al tianguis, tanto por compradores como vendedores.

De acuerdo con la propia página del mercado de autos La Ciénega, las instalaciones, además de estar cercadas en su totalidad, se encuentran completamente pavimentadas, cuentan con servicio de sanitarios y con vigilancia las 24 horas del día por medio de nueve cámaras de vídeo.

La fama que se ha hecho de este tianguis ha obligado a la administración a instalar en el mismo mercado a representantes de empresas aseguradoras, para que los compradores se lleven su unidad protegida, si así lo desean.

Se estima que cada semana se realiza la compraventa de 200 unidades, es decir, 800 ventas en un mes, en promedio.

También hay empresas dispuestas a ayudar a los posibles compradores a financiar su auto en caso de no llevar el dinero completo para la compra.

De la misma manera, cuentan con una oficina para ayudar al comprador a efectuar todos los trámites necesarios en la compraventa de su vehículo.

El tianguis de autos La Ciénega es conocido en la zona centro del país y por ello llegan compradores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y del interior del estado de Puebla cada fin de semana o durante las temporadas de mayor venta que son previo al 10 de mayo, septiembre y diciembre.

Los vendedores deben pagar una cuota para entrar y estacionar su coche en un lugar que llame la atención a los visitantes.

Los tianguis prácticamente son para quienes quieren vender rápidamente su auto o alguien necesita algún modelo en particular para comprar.

A unos metros se encuentra el fraccionamiento Villa Verde, donde también se instala un tianguis de autos con ese nombre.

En ocasiones los vendedores se llegan a instalar sobre la avenida 18 de Noviembre, en la calle 56 Norte y Bulevar Bosques, así como por los vendedores de refrescos, tacos, quesadillas, cemitas y chicharrines, lo que ha generado un sinfín de molestias a los colonos de la unidad habitacional La Rosa.

Autos de lujo, autos compactos, camionetas, motocicletas, pick-up, campers y una que otra camioneta de redilas pueden adquirirse en este mercado; así como de diferentes marcas, modelos y precios.

Riesgos de comprar autos usados

De acuerdo con el portal especializado en compra y venta de autos, los tianguis de autos son una opción para quienes no pueden adquirir una unidad nueva en una agencia.

Sin embargo, comprar unidades de segunda mano puede traer ciertas desventajas o riesgos a los compradores, por lo que antes de decidirte a gastar tu dinero, toma en cuenta los siguientes puntos.

-Antes de acudir a los tianguis de autos, revisa sus antecedentes en redes sociales o con algún cliente que ya haya acudido para que te comparta su experiencia.

-Si eres novato en el área, ten cuidado de los “coyotes”, personas que se dicen expertas y quieren comprar tu auto rápido y barato.

-Si notan que sabes poco de mecánica, harán todo lo que esté a su alcance para regatearte el precio hasta bajarlo más de lo que esperabas. Es tu deber saber todos los defectos y virtudes de tu coche y fijar un precio justo para venderlo bien.

-No compres la primera vez que vayas. Date unas vueltas previamente, cotiza y mira con calma.

-Verifica en plataformas oficiales el registro de la unidad que te interesó, a fin de conocer que no se trate de un auto que haya sido dado de baja como pérdida total, sea por daños o hurto por alguna aseguradora o que cuente con reporte de robo o asociado a algún hecho delictivo.

-Comprar componentes de automóviles tomados de un vehículo robado o de una tienda de repuestos es otro riesgo.

-Al comprar un automóvil a través de una compra de venta privada, es esencial realizar una prueba de manejo.

-No hay garantía al comprar un auto usado.

El tianguis de autos La Ciénega, en Puebla, es tan reconocido, al igual que el tianguis de Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán; el Ballisco en Ecatepec, Estado de México; y el de Tlalpan que se localiza en la prolongación División Norte de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS