El tiempo de traslado al trabajo desde casa y en sentido contrario al terminar la jornada, se traduce en un trance complicado por el que tienen que pasar todas y todos los poblanos a diario.
En el mejor de los casos, se invierten al menos de una a dos horas en el traslado diario, que pueden considerarse como tiempo perdido.
Una situación que se complica aún más para quienes viven en las colonias ubicadas en las partes más alejadas de la ciudad de Puebla e incluso en la zona conurbada, para quienes tienen que trasladarse a diario hacia sus centros de trabajo ubicados, por ejemplo, en los parques industriales o en la zona de Angelópolis.
Traslado que se complica aun más durante las horas pico, debido a la entrada al trabajo y de la que no escapa ninguna de las principales arterias viales de la capital poblana.
Y, por supuesto del que no está exenta la Red Urbana de Transporte Colectivo (RUTA) y las alimentadoras cuyas unidades, en horas pico, resultan insuficientes para atender la demanda de los usuarios.
Además hay que advertir que se trata de una situación que no sólo afecta a los usuarios de transporte público, sino también a quienes se trasladan en vehículos particulares.
Y que complica para todos como consecuencia de los percances viales que suelen registrarse de manera cotidiana.
Situación a la que no escapan vías rápidas como el periférico ecológico, la autopista México-Puebla o la Recta a Cholula, en las que es común observar prolongadas filas y asentamientos vehiculares durante las horas pico de la mañana y la tarde.
A la que hay que agregar de manera obligada el traslado de los estudiantes sobre todo de los niveles medio y medio superior, a lo largo del día, a sus centros de preparación.
Tiempo de traslado de la casa al trabajo en México
Con base en el Censo 2020, el portal datamexico.org señala que en México el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue de 32.3 minutos, 77.2% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 11.2% tarda más de 1 hora en llegar a su trabajo.
Por lo que hace a la población escolar, indica que el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue de 19 minutos, 94.1% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 4.11% tarda más de 1 hora.
[Publicidad]






