La determinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de prohibir el ingreso de mochilas al Hospital General de Zona (HGZ) número 20 La Margarita, impactará, aunque levemente, la economía de sus derechohabientes y familiares.

Y es que Puebla, como todo México, es tierra de oportunidades, en la que el ingenio permite superar todas las barreras, de inmediato se apreció la oportunidad de obtener un ingreso.

Así que, ante la medida administrativa, que causó molestia a la comunidad, en las inmediaciones de este nosocomio, una persona ni tarda ni perezosa se dio la tarea de cuidar las mochilas de pacientes y familiares.

La tarifa en principio, de 10 pesos, parece accesible, pero sin duda causará una merma en el bolsillo de quienes no pueden prescindir de ese accesorio al acudir, ya sea a consulta o a visitar a un enfermo.

En principio la labor de cuidador voluntaria es bien apreciada, pero ante la determinación del IMSS de no permitir el ingreso con mochilas, no son pocos los derechohabientes que se preguntan porque no instalan un área para guardarlas.

La prohibición

El martes 27 de septiembre, la delegación del IMSS en Puebla recordó que, por reglamento, no se puede ingresar con mochilas al Hospital General de Zona número 20 La Margarita.

Así, de la noche a la mañana se comenzó a aplicar una norma reglamentaria que, de existir, fue inoperante durante años.

La determinación se aprecia como consecuencia de la denuncia pública por parte de derechohabientes sobre actos de discriminación y cobro por parte de personal de seguridad de ese Hospital del IMSS y que fueron rechazados en el plano institucional.

Google News