Durante la tentativa de realizar una revisión de rutina, un policía le dijo “maricón” a un ciudadano y, en consecuencia, fue denunciado.
La acción del uniformado quedó documentada en video, y este se hizo viral en redes sociales, el pasado 9 de febrero de 2023, donde los usuarios reprobaron la conducta del uniformado.
Cabe mencionar que en la grabación el ciudadano se negó a la revisión y pidió al elemento policiaco explicar las razones por las que pretendía efectuarla.
Sin embargo, el uniformado fue incapaz de fundamentar de manera convincente su acción.
En el video se escucha al joven preguntar si está permitido parar a un ciudadano de la nada.
Pide a una persona que grabe lo sucedido y lo transmita a través de su Facebook, en vivo.
El policía le indica un argumento jurídico y respalda su dicho con el señalamiento de que es abogado, por lo que dice que su actuación está apegada a derecho.
Y señala que están haciendo una inspección de prevención.
A lo que el ciudadano responde que ese argumento jurídico no existe y agrega que necesitan una orden para inspeccionarlo.
El oficial de policía indica que le extraña que el ciudadano tenga miedo.
“No es que tenga miedo, es que soy inteligente”, reviró el ciudadano.
“Se me hace que eres maricón”, expresó el policía, por lo que el joven remarca: “me acaba de decir maricón”.
El policía sube el tono de la voz y comenta: “no me señales por favor, sale. Es una inspección de prevención únicamente”.
El diálogo entre el ciudadano y el policía, fue atestiguado por dos elementos más, uno masculino y otro femenino.
En las imágenes se puede ver la presencia de la patrulla PB-936-A2, en el lugar de los hechos.
¿Es legal realizar una inspección aleatoria?
En agosto de 2022, en torno a las revisiones aleatorias hechas por la policía de Puebla, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla advirtieron que:
“La detención y revisión de personas por parte de instituciones policiacas sin motivo fundado –ya sea orden judicial, flagrancia o durante el proceso de una investigación– violenta los derechos humanos y podrían constituir abuso de autoridad y detenciones arbitrarias”.
Subrayaron que existe evidencia de que el hostigamiento policial y la “perfilación de personas sospechosas” generalmente está basado en prejuicios y estereotipos étnico-raciales, de género, culturales, socioeconómicos, entre otros, lo que constituye discriminación y la criminalización de ciertos sectores de la población.
En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014, que “está prohibido que los policías inspeccionen a personas y vehículos a su antojo”, determinando que “es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no hay una investigación”.
[Publicidad]






