Bendita tecnología. El programa de Vecino Vigilante ha evolucionado.

En la entidad, dicho programa fue creado para que la ciudadanía ayudara a las autoridades a combatir la inseguridad.

En un principio, las personas contaban únicamente con un silbato para utilizarlo cuando alguien fuera víctima de un delito.

La gente salía de sus viviendas y se reunía para reportar el hecho a las autoridades mediante una llamada telefónica.

Sin embargo, la tecnología también benefició a este programa. En la actualidad, las personas están organizas mediante grupos de WhatsApp.

Dicha tecnología les permite estar conectadas e interactuando en todo momento sobre temas de seguridad.

[Publicidad]

En ocasiones, los agentes policíacos también forman parte de estos grupos para poder tener una reacción más inmediata.

Las fotos y videos de las cámaras de vigilancia que se comparten en los grupos han ayudado a dar con los delincuentes para que sean capturados por las autoridades.

El programa de Vecino Vigilante está sustentado ante la ley del estado de Puebla.

[Publicidad]

De acuerdo con el Congreso del estado, estos comités o grupos vecinales tienen la facultad de:

⁃ Prevenir la comisión de hechos delictivos e infracciones administrativas y hacer un frente común con las autoridades en contra de la delincuencia.

⁃ Promover la cultura de denuncia de delitos:

[Publicidad]

⁃ Proteger el patrimonio de las familias e integridad física de las personas.

⁃ Detectar zonas de riesgo delictivo.

⁃ Establecer comunicación directa y permanente entre vecinos y autoridades municipales de seguridad pública con el objeto de que estas últimas conozcan las problemáticas existentes en los barrios, juntas auxiliares, colonias y fraccionamientos del Municipio y a su vez los vecinos puedan pedir su colaboración, en caso de ser necesario, de manera pronta, eficaz y oportuna.

[Publicidad]

⁃ Desarrollar una cultura de vinculación estrecha y directa entre los vecinos.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]