El acelerador de pagos es un método recomendado por la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para mantener el control sobre tus deudas durante la cuesta de enero.

Esta herramienta consiste en elaborar ujn presupuesto de ingresos y egresos de la forma más detallada posible, a fin de establecer un plan de pagos para liquidar en la menor cantidad de tiempo posible las deudas que merman más el bolsillo.

Para aplicar el acelerador de pagos se debe identificar la gravedad de la deuda y cuánto dinero se necesita para sacar adelante los gastos personales y compromisos financieros.

Conocer la deuda total, el número de ellas, cuánto es el mínimo a pagar y cuál es la más rápida de dejar atrás, permite contar con un panorama del tiempo que se tardará en salir de las deudas.

El acelerador de pagos sugiere ordenarlas “en función del tiempo que tardarás en liquidarlas y el monto; haz una lista de mayor a menor”.

La estrategia es la de destinar un monto mayor al pago de la primera deuda a liquidar en un menor tiempo, pues una vez que se haya liquidado la primera, el monto que se pagaba en la primera se puede aplicar en la segunda y así sucesivamente en cada una de las deudas, de tal forma que se pueda acelerar acelerarás el pago de los compromisos, asegura la Condusef.

Fíjate un plazo para aplicar la estrategia, pues de esta forma saldrás rápido del bache financiero. La Condusef da un ejemplo: “En un año liquidaré las promociones a meses que contraté”.

Como si fueras un doctor financiero, la Condusef sugiere que reconozcas las causas que originaron tu deuda, porque “al igual que las enfermedades… lo mejor es que trates de evitarla”.

Si es necesario, la comisión recuerda que es posible rehacer el presupuesto con lo que resta del dinero, pues las “metas y deudas ahora son distintas… Liquida las deudas que te generen un mayor desembolso en los intereses”, sugiere.

Otra forma de alcanzar las metas consiste en realizar adquisiciones de bienes por semana, con lo cual podrás satisfacer necesidades básicas en lo que llega el pago quincenal.

Una vez pasada la emergencia financiera, define tus objetivos, pero con la finalidad de deshacerte de tus deudas. “Si hiciste compras a meses, asegúrate de cumplir ese pago para que no te genere intereses. De igual forma, si solicitaste un préstamo, aparta siempre una cantidad para pagarlo”, aconseja.

Con la participación de tu familia puedes generar ahorros en el consumo eléctrico desconectando aparatos eléctricos o apagando luces cuando no los ocupen. Con un menor pago en recibos de luz o menor gasto en gasolina, el dinero restante puede ayudar a liquidar las deudas de forma anticipada.

Cconsidera que la solicitud de préstamos sea una última opción. Sin embargo, si no puedes evitarlo, diversas dependencias de gobierno recuerdan tomar en cuenta el plazo del financiamiento, tasa de interés, calcular los pagos y comparar entre las diversas alternativas.

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS