La clase media puede satisfacer sus necesidades cotidianas con sus propios ingresos, ahorra poco y tiene mayor nivel de escolaridad que quienes viven en condiciones de pobreza, prefiere comer en restaurantes que en mercados y realiza sus compras en centros comerciales.

Así describe a este grupo de la población Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Agregó que también es una clase conservadora porque teme perder lo que tiene.

“Prefieren que la situación se mantenga en lugar de pensar en cambios que pudieran poner en riesgo lo poco o lo mucho que tiene”, consideró el especialista.

El también politólogo señaló que tanto en Puebla como en todo el país, las clases medias se concentran en las zonas urbanas.

En entrevista con comentó que a finales del siglo XX, cuando México se volvió mayormente urbano, se esperaba un aumento de la clase media, pero ésta no ha crecido al ritmo que se esperaba.

“Estamos hablando de un sector pequeño en la sociedad mexicana de no más del 15 por ciento, a diferencia de Estados Unidos donde la clase media representa el 80 por ciento de la población”, refirió.

Calderón Chelius mencionó que, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y del Observatorio de Salarios, hay un sector de la población que es súper rico y representa el 1 por ciento, pero se está llevando el 40 por ciento del ingreso nacional.

Indicó que en Puebla, el 80 por ciento de los habitantes se ubican en pobreza, ya que 8 de cada 10 trabajadores en el estado lo hacen en el sector informal, y sólo un 15 por ciento se ubica en clase media.

El investigador dijo que en Puebla, como en todo México, hay un aumento de la pobreza debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

“Yo no veo una desaparición de la clase media, pero veo una clase media con una situación muy difícil en este momento por la crisis económica, la pérdida de empleo y la reducción de ingresos”, destacó.

El académico auguró que la economía volverá a recuperarse y la pobreza disminuirá notablemente, pero se estancará una vez que haya pasado ese efecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS