Presentado en el 2021, el Audi A8 Grandsphere Concept, podría ver la luz en 2024, para convertirse en rival directo del Mercedes-Benz EQS y el BMW i7.
El A8 E-Tron, será un vehículo que contará con un tren motriz completamente eléctrico y se basará en la arquitectura PPE.
Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, describió al Grandsphere como un "adelanto muy concreto", agregando que "no está muy lejos de lo que se convertirá en producción". .
Se trata de un sedán de lujo único y con un estilo de carrocería amigable con la producción en comparación con el gran turismo descapotable de dos puertas más radical (Skysphere), la minivan premium (Urbansphere) y el cupé elevado de cuatro puertas (Activesphere).
Este vehículo tendrá una longitud de 5,35 metros, por 2 metros de anchura y 1,39 de alto, unas proporciones que le dan un aspecto esbelto y elegante.
Su exterior destaca por contar con un frontal limpio, luces LED estilizadas y unas llamativas “puertas suicidas” que dan acceso a un interior en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
En el interior, el fabricante ha querido emular la sensación de un viaje en primera clase, con una atmósfera relajante y natural.
De acuerdo con sus creadores: “Si lo comparas con el A8 actual, sabes que es como viajar en un avión, puedes reclinar el asiento, puedes acceder a servicios de entretenimiento... y eso es todo”.
En entrevista para el sitio especializado, Autocar, Lichte señaló: “Hasta ahora y en los últimos 130 años tú eras el conductor, el que manejaba el coche el 100% del tiempo, pero en un coche como este la conducción autónoma te ofrece distintas posibilidades, puedes relajarte, puedes ver una película, puedes hacer lo que quieras”.
Asimismo, se aprovecharon los avances de la tecnología de conducción autónoma y la revolución de los automóviles eléctricos, por lo que Audi diseñó este modelo de dentro hacia fuera, algo poco común en la industria.
De acuerdo con Lichte, la secuencia habitual es desarrollar la plataforma, escoger el segmento al que se dirigirá, decidir el número de asientos, diseñar el exterior y finalmente los elegir el interior del modelo.
Sin embargo, en esta ocasión, el punto de partida es la esfera interior que da nombre al coche y que se exhibe como un espacioso habitáculo que recuerda más al estilo de los jet privados que al de los tradicionales monovolúmenes.
El Grandsphere estaría equipado con motores eléctricos duales que producían una combinación de 711 hp (530 kW / 721 PS) y 960 Nm (708 lb-ft) de torque, y una batería de 120 kWh que ofrecerá 466 millas (750 km) de alcance.
Esas cifras podrían reflejarse en el A8 E-Tron, o al menos en su versión más potente. El auto también contará con dirección en las cuatro ruedas y una suspensión adaptativa sofisticada.
La revista Autocar informa que el tren motriz y el manejo "ya no están en la parte superior de las especificaciones de diseño" para Audi, que se está enfocando más en el lujo, la alta tecnología y las capacidades de conducción autónoma.
El debut de esta joya del diseño automotriz, se espera para 2024, por lo que no se descarta que fotógrafos espía encuentren prototipos del Audi A8 E-tron durante las pruebas de desarrollo de este año.
Y los avistamientos de prototipos camuflados podrían ir revelando más pistas sobre el diseño del modelo de producción y ver si los diseñadores de Audi lograron conservar la mayoría de las características de estilo distintivas del prototipo.